El Cuerpo Nacional de Policía detuvo, a las cinco de la madruga- da del pasado domingo, a R. D. Medina, hijo del senador socialista por la isla de La Gomera Gregorio Medina Tomé.

Según fuentes policiales, el joven -nacido en 1990- fue detenido en Santa Cruz de Tenerife por resistirse a la autoridad y fue conducido a las dependencias policiales. No obstante, varias horas después se le puso en libertad al carecer de antecedentes penales. Ahora se encuentra a la espera de la celebración del juicio correspondiente. El detenido, nacido en San Cristóbal de La Laguna, estudia actualmente en la universidad de la citada localidad.

Según las mismas fuentes, un miembro de la Policía Nacional, que patrullaba con otro agente por la calle Bravo Murillo de la capital tinerfeña, observó cómo un individuo escupió al interior del vehículo patrulla e impactó el escupitajo en su cara. Por ello, los dos funcionarios bajaron del coche y solicitaron la documentación del presunto agresor. Estas fuentes señalaron que el joven afirmó que no llevaba la documentación y manifestó: "Ustedes son unos payasos. Se van a cagar; se van a quedar sin trabajo, subnormales; mi padre es senador del Estado del Reino de España, del Cabildo y se van a cagar".

Tras lo cual, R. D. Medina fue detenido, mientras daba patadas y golpes a brazos y piernas de uno de los agentes, según la denuncia.

En el traslado a las dependencias policiales, el detenido no paraba de insultar a los policías y de darse golpes con la mampara en el interior del vehículo, y al bajar del coche y entrar en la comisaría, perdió el equilibrio y se golpeó contra el suelo, según las fuentes próximas a la investigación.

Al golpearse, el detenido fue llevado al centro de salud, donde afirmó: "Se van a cagar; mi padre es senador del Reino de España; van a perder el trabajo; se van arrepentir, hijos de puta". De la misma manera, al médico que le atendió en el centro sanitario le dijo: "No sé cómo sacaste la carrera. No tienes ni puta idea. Yo estoy estudiando medicina. Yo soy más que todo, mi padre es senador y se van a cagar".

Por su parte, uno de los policías agredidos por el arrestado fue asistido en Hospiten Rambla de erosión en un brazo y de artritis en el quinto dedo de la mano izquierda.

Después, el detenido, en presencia de una letrada, declaró que durante la noche "salí con unos amigos, como cualquier fin de semana, encontrándome en la terraza Isla de Mar, donde consumí un cubata". Además, agregó: "Estoy en tratamiento médico con ansiolíticos y sé que no puedo mezclarlos con alcohol, pero como estudio medicina, sé hasta qué punto puedo mezclarlos". "Estaba en dicha terraza, con dos amigos, cuando vi una trifulca en la que estaba interviniendo la Policía Nacional, momento en que, sin mediar palabra, me metieron en el coche patrulla. No hice nada para ser detenido y no encuentro mi cartera, ni tampoco mi móvil", añadió.

En la declaración, reconoció que dijo varias veces que su padre es senador y niega que ofreciera resistencia en el momento de su arresto. "No recuerdo que varias personas ayudaran a los agentes" [para su detención], afirmó.

El padre de R. D. Medina es representante de la Cámara Alta desde 2011, fue concejal en varias etapas de su Ayuntamiento natal, Hermigua, y también fue vicepresidente del Cabildo de La Gomera.