Un agente de la Guardia Civil destinado en el puesto de Garachico y que en febrero de 2015 pasará a la reserva podría cumplir tres meses y un día de prisión, la aplicársele el Código Penal Militar, según informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Se lamenta el sindicato policial de que el agente, a pesar de realizar funciones policiales, será juzgado conforme al Código Penal Militar, por un hecho que no pasaría de ser una falta administrativa para cualquier otro funcionario público.

AUGC denuncia también la situación en la que se encuentra otro guardia civil destinado en el puesto de Adeje, que está a la espera de que un juzgado militar dictamine si tiene que entrar en prisión por discutir también con un superior. En ambos casos los agentes se encuentran de baja psicológica.

En el caso del guardia del puesto de Garachico, se mostró en desacuerdo con una documentación que el superior le dio a firmar, a pesar de no negarse a estampar su rúbrica, se produjo una discusión que puede traer como consecuencia una condena e ingreso en prisión de tres meses en un penal militar y que el afectado deberá cumplir íntegramente.