La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por un supuesto delito de usurpación de funciones públicas, cometido al hacerse pasar por agentes de la Guardia Civil en falsos controles de tráfico, y ha responsabilizado a una de ellas de una supuesta agresión sexual. Los detenidos, todos naturales de la capital grancanaria, han sido identificados como K.S.R., A.S.S., J.O.B. y M.S.N., todos sin antecedentes policiales.

En la madrugada del pasado 18 de octubre, la Sala 091 recibió varias en las que se alertaba de que en la denominada carretera del centro de Gran Canaria, a la altura de la Escuela de Ingeniería de la ULPGC, un individuo vestido con un chaleco de la Guardia Civil realizaba un control de tráfico, para lo que detenía la marcha de los vehículos que circulaban por la zona, aunque solo llevaba dicha prenda del uniforme y una linterna con un cono amarillo.

Posteriormente, se recibió una llamada telefónica en la que una joven indicaba que le habían parado en dicho control, donde el individuo que tenía puesta la chaqueta de la Guardia Civil la agarró fuertemente por el cuello y le dio un beso en la boca, a pesar de su oposición. La víctima observó cómo delante de ella se encontraba otro vehículo detenido, con tres personas, a las que el supuesto Guardia Civil se encontraba cacheando, hecho que le hizo creer que dicha persona pertenecía a dicho cuerpo.

Al lugar de los hechos se dirigió un vehículo camuflado con funcionarios policiales que observaron que en las proximidades del centro universitario un agente de la Guardia Civil había parado a un vehículo y cacheado a uno de sus ocupantes. El supuesto agente hizo señales con la linterna al vehículo policial para que se detuviese. Al identificarse los verdaderos policías, el hombre emprendió la huida, tirando el chaleco.

Los ocupantes de este vehículo manifestaron que un agente de la Guardia Civil les acababa de parar y les había cacheado, si bien no se habían percatado de ninguna irregularidad. Una vez finalizada la investigación, se determinó que los tres individuos de este vehículo actuaban junto al supuesto agente de la Guardia Civil, simulando que los habían parado en un control policial, hecho que provocaba que otras víctimas detuviesen el vehículo. Los cuatro detenidos en esta operación han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.