La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía ha procedido a la detención e imputación, entre los días 23 y 27 del mes en curso, de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, y a una de ellas, menor de edad, también se le ha imputado además un delito de robo con violencia.

De los cuatro detenidos, dos son personas mayores de edad, varones de iniciales S.B.R. y E.J.S.B., los cuales fueron detenidos el pasado 23 de octubre como presuntos autores de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, al difundir imágenes íntimas de una menor de edad por mensajería de teléfono, a través del aplicativo Whatsapp. Posteriormente, los días 24 y 27 de octubre, se detuvieron a dos jóvenes menores de edad, como presuntas autoras del mismo delito referido, siéndole además imputado un delito de robo con violencia a una de ellas.

Inicio de la investigación

Las pesquisas se iniciaron el pasado 18 del presente mes, cuando la madre de la menor víctima del delito se personó en dependencias de la Guardia Civil, en Santa María de Guía, para comunicar que a través del aplicativo citado se estaban difundiendo imágenes íntimas de su hija.

Inmediatamente el Área de Investigación del citado Puesto se hizo cargo del esclarecimiento de los hechos, procediendo a la detención durante el pasado día 23 de S.B.R. y de E.J.S.B. como presuntos autores de las difusiones de esas imágenes, a los que se imputan un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

Robo con violencia del teléfono móvil

Siguiendo con las indagaciones para el esclarecimiento de los hechos, la Guardia Civil pudo averiguar como se había accedido a esas imágenes.

Supuestamente, el pasado 31 de enero, la menor víctima del delito descrito sufrió un robo con violencia en un centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria, donde le sustrajeron su teléfono móvil, el cual contenía una serie de fotografías personales.

Las labores de investigación llevadas a cabo pudieron determinar a la supuesta autora del robo, siendo ésta otra menor de edad, la cual agredió a la víctima menor de edad para robarle su teléfono y, posteriormente, junto con otra menor de edad, difundió presuntamente a través del citado aplicativo una serie de imágenes contenidas en ese teléfono.

Por todo ello, a estas menores se les imputaron, entre los pasados días 24 y 27, un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, y a una de ellas además un delito de robo con violencia e intimidación.

De dichas actuaciones se ha remitido copia tanto al Juzgado de Guardia de Santa María de Guía, como a la Fiscalía de Menores de Las Palmas.