La Guardia Civil de Tráfico detuvo esta semana a cuatro motoristas a los que se acusa de participar en una carrera ilegal por la carretera de La Aldea, concretamente en el tramo que discurre entre El Risco y Agaete. Uno de los arrestados grabó sus peripecias encima de las motocicletas de gran cilindrada y subió las imágenes a Internet. En estas se puede apreciar cómo invaden el carril contrario, se adelantan de forma temeraria entre ellos mismos y, presuntamente, superan la velocidad permitida en la vía.

Los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Comandancia de Las Palmas comenzaron la investigación hace aproximadamente dos semanas cuando tuvieron conocimiento de que a través del programa de mensajería Whatsapp y de la red social Facebook se estaba compartiendo la grabación de una competición ilegal en la que participaban cuatro motocicletas entre el kilómetro 5 y el 0 de la carretera GC-200, que conecta La Aldea de San Nicolás con Agaete.

En uno de los dos vídeos con los que cuenta la Guardia Civil de Tráfico, al que ha tenido acceso LA PROVINCIA / DLP y que puede ser visualizado en el portal de internet de este periódico, se ve cómo los ahora detenidos circulan a gran velocidad entre el kilómetro 5 y el 2. Las vehículos de dos ruedas, de las marcas Honda, Kawasaki y Yamaha, ocupan toda la anchura de la calzada para realizar sus maniobras en curvas ciegas, en las que incluso practican adelantamientos a pesar de que hay turismos que circulan en sentido contrario.

En una de las partes de la grabación, una señal indica como velocidad máxima 40 kilómetros por hora, que, supuestamente, los cuatro motoristas infringieron al superarla. Además, entre el kilómetro 4 y 3, trayecto en el que se contabilizan 14 curvas, los arrestados tardaron 52 segundos en realizarlo, lo que supone una velocidad media de 69,23 kilómetros por hora en una vía en la que el límite permitido es de 90 kilómetros por hora.

Con estos datos, los agentes del GIAT comenzaron una investigación gracias a la cual durante esta semana lograron identificar a los cuatro ocupantes y detenerlos, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Los infractores son cuatro jóvenes de entre 22 y 30 años, residentes en los municipios de Agaete, Gáldar y Moya, como precisaron las mismas fuentes.

A todos ellos se les ha imputado un presunto delito contra la seguridad vial, por lo que se procedió a la detención de todos ellos y posterior puesta en libertad hasta que, previsiblemente el próximo lunes, pasen a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María de Guía que se encuentre en funciones de guardia. En las diligencias, los agentes también incorporarán las imágenes compartidas en Internet, que supondrán la principal prueba contra los motoristas.

Este no es el único caso que se ha producido en esta carretera este año. En la red Youtube se puede encontrar un vídeo titulado Moto en Risco Agaete en el que se observa cómo varias motocicletas adelantan a un turismo y desde el interior del vehículo se graba cómo, pocos segundos después, uno de ellos sufre un accidente.

También se producen en otras carreteras de Gran Canaria. El pasado mes de julio, el equipo de Atestados de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana detuvo a un motorista que se grabó a 140 kilómetros por hora en la carretera de Los Cuchillos, una vía limitada a 40, y después subió las imágenes a Youtube.