El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena decretó ayer libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de Platero, el burrito del belén municipal de esta localidad cordobesa que falleció después de que esta persona, de más de cien kilos de peso, se le subiera encima. Según testigos presenciales, el hombre presentaba "un estado de embriaguez un poco acentuado" en el momento de los hechos.

El presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), Pascual Rovira, calificó ayer de "mártir" a Platero y reclamó al Ayuntamiento de Lucena que señale una jornada de luto oficial por el suceso.

El hombre que habría ocasionado el daño mortal al pequeño burro, de 38 años de edad, fue detenido por la Policía Nacional y pasó ayer a disposición judicial. Está acusado de la supuesta comisión de un delito de maltrato animal.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 10, cuando este corpulento cordobés se quiso fotografiar subido en uno de los burros del belén. Para ello, se saltó el perímetro de seguridad que rodeaba a los dos animales y desatendió las advertencias de los guardas jurados, que optaron por dar aviso a la Policía Local, pero no lograron evitar que se subiera sobre Platero. El animal, de apenas cuatro meses de vida, había sido cedido al belén municipal por un vecino de una localidad cercana.

Según la concejala de Seguridad Ciudadana de Lucena, Mar Morales, dos días después de los hechos, y "ante el debilitamiento del burrito", se le llevó a un veterinario especializado en Rute, localidad cordobesa que cuenta con una reserva especial de protección de burros.

Platero falleció el domingo por la tarde en esa clínica veterinaria. El especialista que le trató emitió un informe necrológico en el que asegura que el animal ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal". Según el Cuerpo Nacional de Policía, el arrestado le apartó a patadas tras subirse encima de él.

El Ayuntamiento de Lucena no ha tomado todavía una decisión sobre la retirada del resto de animales de su belén. "Si hubiera que hacerlo, se hará", subrayó Mar Morales, quien añadió que "nunca" ha pasado nada raro en el portal. "Estamos ante un hecho aislado y no estamos satisfechos en absoluto", indicó.

En el belén de la localidad cordobesa aún queda otro burro, así como algunas cabras, conejos, perdices y cerdos. El montaje navideño cuenta además con una tarima de madera para así proteger a los animales, luces de calor para evitar que estos pasen frío, cuidados por parte de personal de mantenimiento y vigilancia constante durante las 24 horas del día.