La Jefatura Superior de Policía en Canarias ha alertado este jueves de la circulación por internet de un correo electrónico en el que se pide el pago de una deuda con la Seguridad Social y que amenaza con anular la prestación sanitaria en hospitales si no se realiza el ingreso en la cuenta que facilita.

Tras realizar las primeras investigaciones, los agentes han comprobado que se trata de un envío de correos electrónicos de forma masiva (spam), que utiliza el nombre de la Seguridad Social y su dominio en internet para dar apariencia de seguridad y confianza.

Según ha informado la Jefatura Superior, estos correos electrónicos persiguen que la persona receptora abone la cantidad de 169,11 euros, infectar el ordenador con un archivo adjunto y, además, encriptar información y solicitar dinero para devolverla.

La Policía cree que los envíos investigados, por el teclado, no han sido enviados en el territorio español.

En su opinión, el objetivo de este tipo de comunicaciones es comprometer las cuentas de correo personales y solicitar transferencias bancarias.

Además, en el primer análisis realizado por los agentes se ha comprobado que los correos contienen un virus troyano con el que se puede obtener datos sensibles de los ordenadores de aquellas personas que lo hayan recibido.

La Policía solicita a las personas que crean ser víctimas de esta estafa que lo denuncien en la comisaría más próxima y, también, que no manipulen el archivo adjunto malicioso.