La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Las Palmas de Gran Canaria por facilitar la regularización de ciudadanos extranjeros mediante ofertas de empleo falsas, a través de empresas situadas en el polígono industrial de Lomo Blanco, en Las Torres.

La denominada "Operación Atalaya" se ha realizado en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, indica la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Los detenidos se dedicaban presuntamente a favorecer la regularización ilegal de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades mediante la obtención de autorizaciones de trabajo apoyadas en falsas ofertas de empleo, se indica en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2014, cuando se tuvo conocimiento de que ciudadanos extranjeros podrían haber conseguido su Autorización de Residencia y Trabajo en España con ofertas de empleo que resultaban sospechosas porque el periodo de alta de dichos trabajadores ante la Seguridad Social distaba en mucho de la duración de los contratos presentados ante la Subdelegación del Gobierno para justificar la concesión de las Autorizaciones solicitadas.

Los investigadores comprobaron que las altas practicadas correspondían a empresas que tenían al mismo administrador, el detenido Fabián Sebastián G.V., y que María Reyes M.E. había pasado de ser empleada de limpieza de una de las empresas del anterior a ser administradora de tres de las empresas que ofertaba empleo falso a ciudadanos extranjeros.

El principal encartado, Fabián Sebastián G. V., y María Reyes M.E., habrían realizado contratos de trabajo a extranjeros con el fin de que pudieran tramitar y obtener autorizaciones de residencia y trabajo sin que realmente llegaran a desempeñar dichos trabajos en las empresas a nombre del antes mencionado, ya que una vez dado de alta el extranjero y obtenida la autorización de residencia y trabajo, el trabajador extranjero era dado de baja en la Seguridad Social.

De esta manera, los ciudadanos extranjeros regularizaban su situación en España sin reunir realmente los requisitos establecidos legalmente para ello y engrosaban fraudulentamente sus vidas laborales con días de cotización no trabajados que, posteriormente, podrían dar derecho al cobro indebido de prestaciones.

Los responsables de este grupo se aprovechaban de la existencia real de las empresas investigadas para realizar falsas ofertas de empleo en calidad de servicio de limpieza en sus sedes físicas en el polígono industrial de las Torres, cuando realmente dichos trabajadores extranjeros no prestaban actividad laboral alguna en dichas instalaciones; por lo que los ciudadanos extranjeros, por un lado obtenían indebidamente autorizaciones de residencia y trabajo, y por otro lado, cotizaban días de trabajo que no eran desempeñados realmente.

En la operación han sido detenidas nueve personas de varias nacionalidades, española, nigeriana, brasileña y ecuatoguineana, residentes en Las Palmas de Gran Canaria. (Ián Sebastián G. V., María Reyes M. E., A. L., Victoria P. A., Jamison P.O., Samuel O., Herbert M. S., Esther O. I y Maribel O. O.).