Philippe Vandendorpe, de 55 años, de nacionalidad belga, que falleció la madrugada del miércoles tras haber estado en un local de ocio nocturno de Playa del Inglés, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, era un destacado empresario que formaba parte del comité nacional de la confederación de la construcción. Contaba con una empresa dedicada a los vidrios y cristales para ventanas y otras finalidades de inmuebles.

Este empresario estaba también muy vinculado al ciclismo, motivo por el cual programó con otros seis compatriotas venir a Gran Canaria para realizar turismo en bici, tenía el domicilio laboral y residía en Harelbeke, término municipal de la provincia de Flandes occidental, al oeste de Courtrai.

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Maspalomas iniciaron una investigación para esclarecer las extrañas circunstancias en la que falleció el citado empresario. Tras la alarma dada por las trabajadoras del establecimiento, Vandendorpe fue atendido en el local por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) por el mal estado de salud que presentaba, por lo que fue trasladado al centro de salud de Maspalomas, donde falleció horas después.

Los investigadores están pendientes de los resultados de los análisis toxicológicos enviados al laboratorio para determinar las sustancias existentes en el cuerpo del fallecido. Dichos resultados se esperan que estén en los próximos días. Las vísceras fueron también enviadas para los análisis, como indicaron fuentes próximas a este caso. Estos resultados, junto al informe final del forense podrán esclarecer la razón de su fallecimiento.

Según varios testigos que estaban cerca del local, Philippe Vandendorpe presentaba una serie de síntomas, entre ellos los que podrían estar relacionados con una intoxicación etílica.

En una situación similar estaba otro de los cuatro amigos, también belgas, que le acompañaban en este local de ocio nocturno. Esta otra persona que presentaba un mal estado también fue atendido en el establecimiento por los servicios médicos y sanitarios del SUC. Este paciente, también con una edad en torno a los 55 años, fue trasladado al centro de salud de Maspalomas, donde el equipo facultativo decidió después que fuese llevado en ambulancia al Hospital Insular de Gran Canaria. Allí estuvo hospitalizado hasta recibir ayer el alta médica.

Finalmente, este amigo del empresario de la construcción tiene previsto durante la jornada de hoy regresar a Bélgica, junto a los otros cinco compatriotas con los que vinieron a Gran Canaria.

Aparte de los temas empresariales, Philippe Vandendorpe era bien conocido en la citada provincia belga por su gran relación con el ciclismo. Cabe recordar que Vandendorpe fue uno de los organizadores de la prueba ciclista Tres días de Flandes Occidental. La próxima edición, que se celebrará entre los días 6 y 8 de marzo, tendrá el carácter de homenaje a este empresario muerto en la Isla. Su óbito inesperado ha sido motivo de sorpresa y de pesar para numerosos familiares, amigos relacionados con el ciclismo y para el sector de la construcción y del comité nacional de la confederación empresarial belga, del que formaba parte.

Esta noticia fue recogida ayer por numerosos periódicos belgas, tanto en edición escrita como en las web, tanto en francés, como en flamenco. Los diarios Le soir; Kw.be; 7 sur 7; y Nieuwsblad, entre otros, informaban sobre su fallecimiento, lo relacionaban con el ciclismo y con su sector empresarial. La mayoría se preguntaba sobre La misteriosa muerte de Vandendorpe en Gran Canaria.

Cabe señalar que en muchos de estos periódicos se indicaba que este empresario falleció en la habitación del hotel en el que estaba alojado en el sur de Gran Canaria, circunstancia que fue negada por las fuentes consultadas por este diario, las cuales confirmaban que falleció en el centro de salud de Maspalomas, al que fue trasladado desde el club de ocio nocturno situado en la avenida de Tirajana de Playa del Inglés, donde inicialmente fue atendido por los servicios médicos debido a la gravedad de su estado.