07 de marzo de 2015
07.03.2015

Seis detenidos por hurtar una tonelada de lubinas en Telde

El pescado se criaba en las jaulas marinas de acuicultura situadas en la bahía de Melenara

07.03.2015 | 12:28

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por el presunto hurto continuado de una tonelada de lubinas y a otra por la receptación de ese pescado, que se criaba en las jaulas marinas de acuicultura situadas en la bahía de Melenara, en el municipio grancanario de Telde.

La investigación, que fue denominada "Operación Anzuelo", se inició a mediados del pasado mes de septiembre tras una denuncia presentada por la empresa dedicada a la transformación, el envasado y la comercialización de especies criadas en cautividad en Canarias.

Según ha informado este sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, el denunciante comunicó la sustracción de poco más de una tonelada de pescado (1.010 kilogramos), que tenía un valor en el mercado de 6.435 euros.

La Guardia Civil pudo reconstruir la forma de actuar de los detenidos, quienes aprovechaban los días de pesca de la empresa para, durante la operación de descarga de las cubetas -con capacidad de 250 a 500 kilogramos- en el muelle, cuando trabajadores de la propia empresa, en connivencia con dos personas ajenas a la misma, sacaban con sus vehículos parte del pescado del recinto portuario.

Con posterioridad, una tercera persona vendía esa mercancía sin facturas que pudiesen justificar su legalidad y presuntamente las introducía y comercializaba en diversas pescaderías de la capital de la isla.

El Instituto armado desplegó el pasado 23 de febrero un dispositivo de control y seguimiento en las inmediaciones del muelle de Taliarte (Telde) y observó que, tras atracar el barco de la empresa y descargar las lubinas en las cubetas, un furgón próximo esperaba a que finalizara esta operación.

Luego, un trabajador de la empresa con la ayuda de una carretilla elevadora introducía en la parte trasera del vehículo una cubeta de pescado.

Tras seguir al vehículo, los agentes observaron que llegaba hasta un domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue intervenido, identificado el conductor y registrado el vehículo, certificándose el transporte de una cubeta de lubinas.

La Guardia Civil detuvo tanto al conductor del furgón como a la persona que, con un vehículo isotermo, lo esperaba para la presunta adquisición de las lubinas sustraídas.

La cubeta y el pescado hurtado fue devuelto por la Guardia Civil a la empresa afectada que, situada en el Polígono Industrial de Las Majoreras (Ingenio), valoró los 114 kilos de mercancía en 1.026 euros.

Una vez tomadas las declaraciones, los seis detenidos fueron puestos en libertad y la Guardia Civil presentó las correspondientes diligencias policiales en el Juzgado de guardia de Telde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

La madre de Diana Quer sigue "esperanzada"

Un año después de su desaparición, la Guardia Civil sigue investigando su paradero "sin parar"

Desarticulado un punto de venta de drogas en Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha detenido a tres personas como presuntos...

La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido en A Coruña tras matar a su suegra y fugarse con su bebé

El hombre, de 43 años, ya había comprado billetes de avión para él y el niño, de veintiún meses

Dos accidentes de tráfico en la rotonda de la Plaza de España

Dos accidentes de tráfico en la rotonda de la Plaza de España

En primer lugar, se produjo el choque entre dos vehículos - Horas después, se produjo la caída de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine