08 de marzo de 2015
08.03.2015

Seis detenidos por robar más de una tonelada de lubinas en una granja marina de Telde

Entre los arrestados hay trabajadores de la empresa - La carga era vendida a pescaderías

08.03.2015 | 00:33
Dos agentes con lubinas sacadas de la cubeta que transportaba el furgón.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis personas por presunto hurto continuado de lubinas que se cultivaban en una gran marina situada en la costa de Melena, en el municipio de Telde. Entre los apresados se encuentran empleados de la empresa afectada, situada en el Polígono Industrial de Las Majoreras, dentro del término municipal de Ingenio; así como un comerciante que vendía la mercancía por diversas pescaderías de Las Palmas de Gran Canaria, a quien se le imputa un delito de receptación.

La operación Anzuelo comenzó en septiembre del año pasado cuando el representante de una empresa dedicada a la transformación, envasado y comercialización de especies criadas en cautividad denunció ante el Instituto Armado que se habían sustraído unos 1.010 kilos de pescado, cuyo valor en el mercado era de 6.435 euros.

Agentes del Equipo Roca de la Comandancia de Las Palmas y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de San Mateo iniciaron la investigación. Estos pudieron reconstruir la forma de operar de los ahora apresados, por lo que el pasado 23 de febrero prepararon un dispositivo de control y seguimiento en las inmediaciones del muelle de Taliarte.

En el mismo, los funcionarios del cuerpo de seguridad estatal observaron que tras atracar el barco y descargar las lubinas en las cubetas, una persona con un furgón esperaba en las proximidades a que finalizara el trabajo de los empleados. Una vez acabada la operación, este individuo se acercó a la zona y un trabajador con una carretilla elevadora introdujo en la parte trasera del vehículo una de las cubetas, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.

Los guardias civiles prefirieron continuar con el seguimiento para conocer dónde se iban a descargar las lubinas robadas. Esto les llevó a un domicilio particular situado en Las Palmas de Gran Canaria. En ese momento, los agentes intervinieron para identificar al conductor y registrar el furgón, comprobando que en la parte trasera transportaba una cubeta con lubinas. El peso total del pescado alcanzó los 114 kilos y un valor económico de 1.026 euros.

Las investigaciones determinaron que esa mercancía era recepcionada por una persona que posteriormente la distribuía por diversas pescaderías de la capital grancanaria sin ningún tipo de factura que justificara su pertenencia legal, según relata la nota.

Las seis personas que integraba este grupo delictivo, todos ellos de nacionalidad española, fueron detenidos por los presuntos delitos de hurto continuado para cinco de ellos, mientras que al comerciante de la mercancía se le imputó un delito de receptación de la carga robada.

Los arrestados fueron puesto en libertad con cargos después de tomarles declaraciones en sede policial, mientras que las diligencias fueron presentadas en el correspondiente juzgado de guardia de la localidad de Telde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

El detenido por violación en Arucas también robó a su víctima

La agredida pudo huir y pedir ayuda a unos ciudadanos, que la trasladaron a dependencias policiales

Técnicos holandeses inspeccionan el carguero británico incendiado

El 'MV Chesire' se mantiene "cien por cien a flote" - Todavía se está a la espera del dictamen...

El carguero británico ´MV Cheshire´ se aleja de la Isla sin control

Técnicos especializados en fertilizantes llegan hoy al buque para evaluar su situación - El barco...

El carguero británico ´Chesire´ continúa a la deriva y se intentará enfriar su carga

La propietaria del carguero ha informado de que técnicos de la empresa holandesa Resolve Marine...

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El carguero británico ´Chesire´ navega a la deriva tras evacuar a la tripulación

El buque de Salvamento Marítimo "Punta Salinas" permanece en las inmediaciones realizando labores...

Un barco con 40.000 toneladas de fertilizantes arde al sur de Maspalomas

Un barco con 40.000 toneladas de fertilizantes arde al sur de Maspalomas

Dos helicópteros evacuan a los 24 tripulantes del 'Cheshire'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine