El exlíder del Partido Unionista del Ulster (UUP) James Molyneaux, figura clave durante los años más duros del pasado conflicto en Irlanda del Norte, murió a los 94 años de edad, informó la formación protestante. Molyneaux, a quien la reina Isabel II concedió el título de Lord en 1996, llevó las riendas del entonces partido mayoritario norirlandés desde 1979 hasta 1995, tres años antes de la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin definitivamente al conflicto.

El actual líder del UUP, Mike Nesbitt, destacó ayer que este partido unionista, defensor de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, ganó "estabilidad cuando más lo necesitaba" gracias a Molyneaux.

Nesbitt recordó que aquellos años fueron "tensos", no solo por el "nivel excepcional de barbarismo alcanzado por el terrorismo", sino también por la "difícil situación política" con la que tuvo que lidiar el UUP, tercera formación ahora en la provincia británica. El líder unionista hizo referencia a la "gran inestabilidad" que provocó la firma en 1985 del llamado Acuerdo Anglo-Irlandés, un pacto diseñado para acabar con el enfrentamiento entre católicos y protestantes que, sin embargo, no prosperó.

"La entonces primera ministra (británica) Margaret Thatcher fue persuadida para que firmase el acuerdo Anglo-Irlandés con el Gobierno de la República de Irlanda, lo cual tuvo un efecto increíblemente desestabilizador", sostuvo Nesbitt. Molyneaux ingresó en el UUP en 1946 y sus 16 años al frente de la formación le convierten en uno de sus líderes más duraderos.

El exdirigente unionista se unió a las filas del partido después de luchar con el Ejército británico en la II Guerra Mundial (1939-1945).