11 de marzo de 2015
11.03.2015

Diez muertos en un accidente aéreo en Argentina cuando grababan un 'reality'

Las víctimas son los dos pilotos argentinos y ocho franceses, entre ellos, tres deportistas de élite

11.03.2015 | 03:29
Los dos helicópteros, tras chocar en las cercanías de Villa Castelli, en la provincia argentina de La Rioja.

Diez personas, dos de ellas argentinas -los pilotos- y las ocho restantes de nacionalidad francesa, murieron el pasado lunes, según la hora local en Argentina, al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja por razones que se investigan. El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital de la provincia argentina de La Rioja. La colisión ocurrió en pleno vuelo, en una zona despejada y las condiciones meteorológicas eran normales. Los ocho pasajeros fallecidos participaban en la grabación de un reality.

Entre los galos estaban tres deportistas de élite: la campeona olímpica de natación Camille Muffat; el campeón de boxeo Alexis Vastine; y la regatista Florence Arthaud, quienes participaban en este programa de televisión.

Arthaud, de 57 años, fue una de los grandes regatistas que se hizo conocida por haber ganado la Route du Rhum (Ruta del Ron) en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario. Muffat, de 25 años, consiguió tres medallas, una de oro (en los 400 metros libres) en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Y Vastine, de 28 años, fue medalla de bronce en las Olimpiadas de 2008 en Pekín en la categoría de súper ligeros.

La productora ALP inició hace una semana la grabación de la segunda emisión de Dropped, un programa que consistía en dejar a un grupo de deportistas conocidos abandonados en un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, con el fin de que hallaran lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización.

Expertos argentinos, a los que se sumarían técnicos franceses, trabajan para aclarar las causas del accidente. En relación a los argentinos, Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, eran pilotos oficiales de los helicópteros, que pertenecían, respectivamente, a las administraciones de La Rioja y de Santiago del Estero. Eran experimentados, uno de ellos veterano de la guerra de Malvinas.

Los expertos argentinos se disponían ayer a identificar y hacer la autopsia a los restos de las diez víctimas mortales. Según fuentes policiales consultadas por Efe, cinco de los diez cadáveres ya fueron trasladados a la morgue de la capital provincial de La Rioja (a unos 350 kilómetros del lugar del accidente), donde se les practicará la autopsia y se procederá a su identificación. Los otros cinco cuerpos llegarán a la ciudad de La Rioja, unos 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en las próximas horas. La tarea se prevé complicada debido al estado de los cuerpos, calcinados a causa del incendio desatado en los aparatos tras la colisión. La jueza a cargo de la investigación, Virgina Illanes Bordón, explicó que el difícil acceso a la zona del accidente, en la Quebrada del Yeso, en la precordillera andina, retrasó la recuperación de los cadáveres y el inicio de las pericias.

Francia, igual que Argentina, amaneció ayer conmocionada por la trágica noticia. Desde la madrugada, radios y televisiones galas estaban emitiendo especiales dedicados al choque en vuelo. El presidente francés, François Hollande manifestó su "estupor" y su "emoción" por la noticia del siniestro. Las nadadoras españolas Mireia Belmonte y Melani Costa tuvieron un recuerdo para la figura de Muffat en sus cuentas de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Desaparecido un hombre en La Laguna

Desaparecido un hombre en La Laguna

De ojos castaños y 60 años, no se le ha visto desde el pasado 12 de julio

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Enterraban tornillos y clavos para provocar accidentes de tráfico

Enterraban tornillos y clavos para provocar accidentes de tráfico

Dos mujeres, de 59 y 70 años, han sido detenidas tras las denuncias de varios vecinos de Guisguey

Rescatado un varón herido tras sufrir una caída en la Playa del Arenal

Rescatado un varón herido tras sufrir una caída en la Playa del Arenal

El aparato localizó a los afectados y procedió a su rescate para trasladarlos hasta la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine