El helicóptero Helimer 210 traslada a Gran Canaria a los nueve inmigrantes llegados esta tarde al aeropuerto de El Hierro que se encuentran en mejores condiciones de salud, mientras que otros cuatro han sido hospitalizados en dicha isla, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo confirma también que los inmigrantes que arribaron al aeropuerto herreño a bordo del Helimer 210 son trece, como había señalado el cuerpo de emergencias a lo largo de toda la jornada.

En el Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro han ingresado cuatro inmigrantes, tres hombres y una mujer, que presentaban síntomas de hipotermia, según indicó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El 112 había señalado que permanecían en observación médica en el aeropuerto otras siete personas, pero Salvamento Marítimo ha confirmado que son nueve, que son los que se trasladan en estos momentos a Gran Canaria.

Una vez aterrice el Helimer 210 en el aeropuerto grancanario se determinará a qué instalaciones se trasladan los inmigrantes, añadieron las fuentes de Salvamento Marítimo.

Dos pateras en un día

Los servicios de salvamento de España y Marruecos han rescatado este miércoles en la playa marroquí de Tantán y a 140 millas de El Hierro a 38 inmigrantes subsaharianos, cuatro de ellos muertos, que viajaban en dos pateras buscabas desde hace días después de que partieran rumbo a Canarias.

Una de las embarcaciones es aquella cuyos ocupantes fueron trasladados en helicóptero hasta el Archipiélago. La otra partió la noche del domingo desde la playa de Tantán con 30 personas a bordo y se la buscaba desde el lunes, según informaciones facilitadas por la ONG Caminando Fronteras.

Esta barquilla naufragó y este miércoles han sido rescatados 25 ocupantes, cuatro de ellos muertos, cuyos cadáveres han sido localizados en la playa de Luatiya, al sur del puerto de Tantán, han informado a Efe fuentes de la Gendarmería Real (policía rural), que han precisado que los fallecidos son una mujer, una niña (cuya edad no ha sido facilitada) y dos hombres.

Los cadáveres han sido trasladados a la morgue municipal de Tantán, ciudad situada muy cerca del Sahara Occidental y frente a las costas canarias.

Los 21 supervivientes de esa patera, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades (al igual que los muertos), "se encuentran bien", han añadido las fuentes, que no han descartaron que en la patera viajasen además otros pasajeros.

Sin embargo, tres de los pasajeros han necesitado ser hospitalizados, dos de ellos por hipotermia y estrés y una tercera, embarazada, ingresada en el servicio de maternidad, han precisado a Efe fuentes del hospital local.