12 de marzo de 2015
12.03.2015

Cuatro muertos y 21 rescatados en una patera hundida en la costa marroquí

La otra embarcación desaparecida fue localizada al sur de Gran Canaria con 13 supervivientes, que aseguran que tuvieron que arrojar varios cadáveres al mar

12.03.2015 | 01:43
Cuatro muertos y 21 rescatados en una patera hundida en la costa marroquí

El servicio de rescate de Marruecos recuperó ayer los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes subsaharianos y a 21 supervivientes en una playa al sur de Tantán. Todos ellos viajaban en una patera que había zarpado la noche del pasado domingo desde la costa marroquí con dirección a la isla de Lanzarote. La ONG Caminando Fronteras había advertido de su desaparición a las autoridades españolas y marroquíes.

Esta embarcación naufragó y los servicios de rescate localizaron a 25 ocupantes en la playa de Luatiya, al sur del puerto de Tantán, como indicaron fuentes de la Gendarmería Real. Estas mismas fuentes señalaron que los fallecidos son una mujer; una niña, de la que no se facilitó la edad; y dos varones. Los cadáveres han sido trasladados a la morgue municipal de Tantán, ciudad situada muy cerca del Sahara Occidental y frente a las costas canarias.

Los 21 supervivientes de este cayuco, subsaharianos de distintas nacionalidades, no descartaron que más personas viajasen a bordo. Desde un principio de su búsqueda, realizada el lunes por Salvamento Marítimo, la ONG informó de que se trataba de 30 pasajeros. Tres de los supervivientes necesitaron ser hospitalizados, dos de ellos por hipotermia y estrés y una tercera, embarazada, ingresada en el servicio de maternidad, como indicó la agencia Efe.

Respecto a la otra patera, de la que no se conocía su paradero y que había zarpado desde el cabo Bojador el martes día 3 de mar- zo, fue avistada ayer por el petrolero Sonangol Sambizanga, de bandera de Bahamas, a unas 175 millas al suroeste de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán. Este barco auxilió a un total de 13 inmigrantes, de los cuales dos son mujeres, una de ellas embarazada. De los 11 hombres, uno de ellos aseguró que es menor de edad, circunstancia que será comprobada por las autoridades españolas.

Varios de los supervivientes encontrados ayer aseguraron haber tenido que arrojar varios cadáveres al mar, sin determinar más detalles.

Tras el aviso del mercante, el helicóptero Helimer 210 se desplazó al lugar de la localización. Esta operación fue complicada por la gran distancia y por los vientos del noreste de 18-20 nudos. Después, la tripulación de este helicóptero, con base en Gran Canaria, rescató a todos los inmigrantes, a los cuales trasladó a El Hierro, donde repostó. Cuatro de estos rescatados -tres hombres y una mujer- fueron llevados al Hospital Virgen de los Reyes por los síntomas de hipotermia que presentaban.

Mientras, los otros nueve -dos mujeres y siete hombres-, que estaban en perfectas condiciones de salud, fueron trasladados en el helicóptero al aeropuerto de Gran Canaria, al que llegó la aeronave a las 20.20 horas.

Esta embarcación había sido buscada desde el martes hasta el pasado sábado, por un avión Sasemar y un helicóptero Helimer 210 de Salvamento Marítimo en una amplia franja entre la costa de grancanaria y la marroquí, e incluso en la mauritana más próxima.

Como en el caso de la otra patera, la misma ONG había alertado de la desaparición de este cayuco, que zarpó el pasado martes desde el cabo Bojador, en tierras marroquíes, con 18 ocupantes a bordo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Desarticulado un punto de venta de drogas en Las Palmas de Gran Canaria
Desarticulado un punto de venta de drogas en Las Palmas de Gran Canaria

Desarticulado un punto de venta de drogas en Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha detenido a tres personas como presuntos...

Los efectos personales hallados en Temisas pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los efectos personales hallados en Temisas pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los agentes encontraron en el lugar la documentación de Antonio Quesada y Ana María Artíles,...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Justo hoy hace un año que, de madrugada, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Los restos óseos de Agüimes son "claramente humanos"

Se ha recuperado un cráneo fracturado, y se trabaja para desenterrar la totalidad de los huesos...

Encontrados los posibles restos de dos personas cerca de Agüimes

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, y este lunes se procederá a desenterrar...

Una operación en una tienda de tatuajes alarma a los vecinos de Mesa y López

Una operación en una tienda de tatuajes alarma a los vecinos de Mesa y López

El amplio dispositivo policial lleva a los ciudadanos a confundirlo con terrorismo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine