13 de marzo de 2015
13.03.2015

Un lavado de estómago salvó la vida de un amigo del belga muerto en el Sur

El compañero del empresario también estaba indispuesto por burundanga

13.03.2015 | 02:32
Philippe Vandendorpe, empresario belga fallecido en Gran Canaria (tercero por la derecha), en la formación del equipo ciclista que participaba en carreras de aficionados y de índole benéfico en distintos países centroeuropeos.

Uno de los amigos de Philippe Vandendorpe, el empresario belga del sector de la construcción que falleció el pasado día 24 de febrero en el centro de salud de Maspalomas, al que también le suministraron una droga tóxica cuando tomaban bebidas junto a un grupo de amigos en un local de ocio nocturno de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, salvó la vida por el lavado de estómago que se le realizó en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Mario B. fue trasladado, junto a Philippe Vandendorpe, al citado centro de salud por dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), después de que los dos se encontraran indispuestos con síntomas parecidos durante esa madrugada del 24 de febrero en el local de ocio nocturno Red Hot, donde bebían unas copas. En el centro de salud falleció Philippe; en cambio, Mario B. corrió con más suerte ya que pudo se evacuado al Hospital Insular, donde se le hizo el lavado de estómago y recibió el alta médica al día siguiente.

Los análisis toxicológicos que les realizaron a los dos en el centro hospitalario permitieron detectar restos de escopolamina, burundanga y otras sustancias que actualmente se analizan. Cabe recordar que la burundanga es una droga procedente de una planta muy utilizada con la finalidad de anular la voluntad de la persona que la ingiere. De esta manera, a la víctima se le puede robar sin que sea consciente de cómo se producen los hechos, como recordó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota oficial.

Las dos víctimas por intoxicación toxicológica formaban parte de un equipo ciclista aficionado que pasó varias semanas de entrenamiento y de descanso en Gran Canaria.

Dos prostitutas fueron detenidas como presuntas autoras de la intoxicación el pasado día uno de marzo e ingresaron en prisión el día 5, acusadas de un presunto delito de homicidio, otro de lesiones y otro de robo con intimidación. Las dos prostitutas fueron identificadas como Sandra E. M., de 33 años y nacida en Madrid, y Victoria K., de 28 años, de nacionalidad rusa.

Según la nota policial, cuando se encontraban en el interior del establecimiento, dos prostitutas se acercaron como parte del espectáculo al fallecido y a un amigo suyo mientras tomaban una consumición. Poco después, Philippe Vandendorpe comenzó a sentirse gravemente indispuesto y tuvo que ser trasladado de urgencia al centro de salud de Maspalomas, donde falleció.

Tras la investigación, también fueron detenidos el encargado del local y la camarera del mismo. De acuerdo con la referida nota policial, a los responsables del establecimiento -a diferentes niveles-se les han imputado los delitos de "omisión del deber de socorro con resultado de muerte" y "favorecimiento de la prostitución".

El Juzgado de Instrucción número uno de San Bartolomé de Tirajana lleva las diligencias del caso, que continúa abierto, y no se descartan nuevas detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Un pescador de 68 años muere ahogado en Arucas

El fallecido se encontraba en la playa de Quintanilla cuando cayó al agua

Un ferry de Naviera Armas sufre una avería en La Luz

Un ferry de Naviera Armas sufre una avería en La Luz

Una parte de la rampa del 'Volcán de Tamadaba' se ha desencajado tras llegar al puerto, lo que ha...

Falsa alarma por un paquete sospechoso cerca de la Supercomisaría

Falsa alarma por un paquete sospechoso cerca de la Supercomisaría

Se cortó el tráfico en Luis Doreste Silva y los Tedax acudieron al lugar

Detenido por disparar a un hombre con una escopeta en Santa Cruz de Tenerife

Detenido por disparar a un hombre con una escopeta en Santa Cruz de Tenerife

El tiroteo se produjo por fuera del Centro de Salud del barrio de Los Gladiolos

Dos heridos tras el desprendimiento del techo de su casa en Gran Canaria

El hombre, de 74 años, y la mujer, de 80, viven junto a la carretera de Marzagán, en la capital

Muere ahogada una mujer de 79 años en la playa de Mogán

Fue sacada del agua inconsciente sobre las 09.30 horas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine