18 de marzo de 2015
18.03.2015

El hundimiento de la vía de Hoya de Pineda aísla a cinco barrios de Gáldar

Un tramo de 40 metros de la carretera se vino abajo en la zona de Los Silos

18.03.2015 | 02:18
Tramo de la carretera GC-220 que se vino abajo ayer en Los Silos, poco antes de llegar a Hoya Pineda

El hundimiento en la tarde de ayer de un tramo de unos 40 metros de longitud de la carretera GC-220, la vía por la que se sube a los pagos de Medianías del municipio de Gáldar, dejó a todos estos barrios incomunicados. Los vecinos o trabajadores que quieran acceder a Hoya de Pineda, por ejemplo, tendrán que subir por la carretera de Montaña Alta, la GC-70, es decir, deberán circular unos 20 kilómetros más para poder llegar a sus casas o puestos de trabajo.

Los equipos de emergencias y las autoridades tuvieron conocimiento de que sobre las 19.30 horas se vino abajo uno de los muros de esta carretera, justo donde está un pequeño puente, en el barranco de Farragú, en esta zona conocida como Los Silos.

Después de darse la alerta por este suceso, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Guía y de la Policía Local de Gáldar acudieron de inmediato al lugar, como también lo hizo el personal de Mantenimiento de Carreteras del Cabildo. También acudieron el alcalde galdense, Teodoro Sosa, y dos concejales, el de Medanías, Carlos Ruiz, y el de Urbanismo, Heriberto Reyes; así como el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, junto a técnicos de la corporación insular.

Respecto al motivo por el que se produjo este hundimiento, distintas fuentes consultadas no adelantaron ninguna hipótesis. Los técnicos del Cabildo y del Ayuntamiento no hicieron valoraciones "al caer la noche y al no tener algo de luz". Eso sí, se esperaba que a primera hora de hoy se realicen las estimaciones técnicas sobre lo sucedido y el tiempo que llevará su reparación. Cabe recordar que esta carretera, competencia del Cabildo, es la principal vía de acceso para decenas de vecinos y trabajadores de las Medianías de Gáldar y de sus pagos y pueblos, como Hoya de Pineda, Saucillo, Caideros, Fagajesto y Juncalillo.

Miembros de la Policía Local y del instituto armado alertaron anoche de lo ocurrido en la GC-220 a distintas empresas de transporte escolar, así como a la empresa Global, para que tomasen las medidas para sus nuevos itinerarios.

Este suceso fue motivo de sorpresa para algunos, aunque no para los más viejos del lugar ya que recordaban que es una zona de desprendimientos, y por ello existe una malla para evitar la caída de piedras y rocas a la carretera. En la década de los 90, una roca cayó, arrastró a un coche y provocó la muerte de una mujer y su hija. Otro suceso reciente fue en diciembre de 2014. Un vecino de Sardina de 68 años se despeñó en las proximidades de Hoya de Pineda, por una ladera de 150 metros, sufrió heridas graves y fue rescatado por un helicóptero del SUC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Desaparecido un hombre en La Laguna

Desaparecido un hombre en La Laguna

De ojos castaños y 60 años, no se le ha visto desde el pasado 12 de julio

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil reconstruye la desaparición de Diana Quer

Se cumple un año de la desaparición de la joven, de 18 años, en las fiestas de A Pobra do Caramiñal

Enterraban tornillos y clavos para provocar accidentes de tráfico

Enterraban tornillos y clavos para provocar accidentes de tráfico

Dos mujeres, de 59 y 70 años, han sido detenidas tras las denuncias de varios vecinos de Guisguey

Rescatado un varón herido tras sufrir una caída en la Playa del Arenal

Rescatado un varón herido tras sufrir una caída en la Playa del Arenal

El aparato localizó a los afectados y procedió a su rescate para trasladarlos hasta la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine