Carmine Schiavone, antiguo miembro del clan camorrista de los Casaleses y posteriormente colaborador con la Justicia, falleció en Viterbo (centro de Italia) a causa de un infarto, informaron los medios italianos.

Schiavone, de 71 años, vivía en dicha localidad cercana a la capital italiana y desde hacía algunos años había salido del programa de protección de arrepentidos de la mafia. Antiguo miembro del clan de la Camorra, la mafia napolitana, comenzó a colaborar con la policía Antimafia de Nápoles en 1993 y hasta el año 2010.

Sus declaraciones a las autoridades policiales italianas fueron esenciales para descubrir el escándalo de La terra dei fuochi, el enterramiento por parte de la mafia de residuos tóxicos en algunos puntos de la región de Campania, con capital en Nápoles (en el sur del país).

Este domingo la prensa italiana recordaba sus palabras pronunciadas en 1997, cuando testificó ante la Justicia, siendo su registro desclasificado en 2013.

Por entonces sostuvo que el tráfico de enterramiento de residuos en la provincia de Caserta suponía un negocio para el crimen organizado de entre 500 y 700 millones de liras al mes y que "ha devastado tierras en las cuales, vistos los venenos enterrados, se podía imaginar que en 20 años todos sus habitantes estarían muertos". Sus declaraciones también propiciaron múltiples detenciones de mafiosos en los años 90, como la de su primo y sanguinario jefe camorrista Francesco Schiavone, alias Sandokan, condenado a cadena perpetua por sus múltiples crímenes. El clan de los Casaleses amenazó de muerte al escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro Gomorra desveló los entresijos de sus actividades ilegales.