El escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja falleció a los 82 años en la ciudad portuaria de Guayaquil, confirmó el Ministerio de Cultura del país, que lamentó la pérdida de "un grande" de las letras.

"La literatura ecuatoriana pierde a un grande", señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter y lamentó en su web "la partida de uno de los mejores y más prolíficos escritores ecuatorianos contemporáneos".

Donoso Pareja, quien vivió exiliado en México durante dieciocho años tras ser desterrado por la dictadura militar en 1963, destacó como poeta, narrador, ensayista, crítico literario y periodista.

En tierras mexicanas formó parte de un grupo de escritores que editó la revista Cambio, que la integraron también Juan Rulfo, Pedro Orgambide, Julio Cortázar y José Revueltas.

Tras un paso también por España, en 1981 regresó a Ecuador, donde dirigió la Casa de la Cultura Ecuatoriana en su natal Guayaquil y en 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, el mayor reconocimiento en su país. El periódico El Telégrafo, en su web, señala que Donoso Pareja padecía de parkinson desde tiempo atrás.

Entre sus obras constan Krelko (1962, cuentos), Henry Black (1969, novela), Nunca más el mar (1981, novela), Lo mismo que el olvido (1986, poesía), Sin ánimo de ofender (1989, ensayos), Todo lo que inventamos es cierto (1990, cuentos). También destacan sius obras literarias: Última canción del exiliado (1994, poesía), Hoy empiezo a acordarme (1994, novela), una Antología personal (1996, cuentos) y Ecuador: identidad o esquizofrenia (1998, ensayos), entre otros.