Shane Wallford, el fugitivo británico detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Fuerteventura, iba a embarcar en un vuelo a Irlanda para huir de España después de que la pasada semana se iniciara una operación para localizar a las diez personas más buscadas por el Reino Unido. El apresado era buscado por la justicia del país anglosajón después de que quebrantara en 2013 una libertad vigilada.

La Policía Nacional informó ayer en un comunicado de que Wallford, de 38 años, fue detebudi sobre las 11.30 horas del pasado sábado por los agentes del puesto fronterizo del citado aeropuerto, con la colaboración de la brigada local de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario, así como el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General.

El arrestado, que trabajó como soldado profesional en el Ejército británico y además ejercía el boxeo profesional, había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por acabar con la vida de un bombero en un bar de la localidad de Coventry. Wallford se personó en el establecimiento y le asestó un puñetazo a la víctima, que en ese momento estaba celebrando su cumpleaños en el interior del local, creyendo que era otra persona con la que había tenido un encontronazo. El golpe hizo que el bombero cayera hacia atrás y se golpeara la cabeza contra el suelo, perdiendo la conciencia y falleciendo al día siguiente, según apunta la nota.

El ahora apresado por la Policía Nacional entró en la cárcel y cumplió parte de condena, hasta que en 2013 huyo mientras disfrutaba de un permiso.

Este es el primer arresto de la novena edición de la Operación Captura, que se inició la pasada semana para localizar a los diez fugitivos más peligrosos del Reino Unido. Desde 2009, esta campaña ha conseguido apresar a 66 de los 75 casos que se han hecho público.

La policía recalca que para que esta operación tenga éxito es esencial la colaboración ciudadana. Por ello, desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111, que son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers, el organismo que lucha contra este tipo de delincuentes. Asimismo, aquellos que tengan algún tipo de información se pueden poner en contacto con la Policía Nacional mediante el teléfono 091 o enviando un correo electrónico a la dirección fugitivos@policia.es