El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra los funcionarios de la Policía Nacional que actuaron en la denominada operación Voyager contra una empresa de time sharing (tiempo compartido de alojamientos turísticos), en la que se produjeron un total de 74 detención. Los agentes habían sido denunciados por la propia empresa por allanamiento de morada y detención ilegal.

Los hechos se remontan a julio de 2013 cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y cuatro agentes del cuerpo de seguridad actuaron en el Club Puerto Atlántico de Arguineguín, en el municipio de Mogán. Durante la operación todos los apresados quedaron en libertad horas después. El juzgado denegó a la policía la petición de registro e incluso tipificó de "pobre" y "escaso" el trabajo realizado por los investigadores.

La propia empresa afectada emprendió acciones legales contra los funcionarios que actuaron en el lugar, entregándole documentación en la que se recogían las irregularidades que, según los denunciantes, habían cometido los funcionarios. Según el abogado de la empresa, Alberto García, la operación se practicó sólo unas horas después de que la denuncia fuera interpuesta por un particular contra Club Puerto Atlántico "sin hacer ningún tipo de comprobación".

La denuncia de la empresa ha sido archivada por el juez encargado del caso, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. En el auto del juez "se desvirtúan las acusaciones realizadas contra los funcionarios policiales, estableciendo claramente que, en todo momento, los funcionarios actuaron dentro de la legalidad", precisa la nota.