Militares de la Unidad de Transmisiones destinados en el destacamento de Izaña, en Las Cañadas del Teide (Tenerife), rescataron el martes a un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) quienes quedaron aislados en las instalaciones de este organismo debido a la intensa nevada que cayó ese día y que debían salir de la Isla horas más tarde después de terminar su labor investigadora.

Fue el personal del Instituto de Astrofísica de Canarias el que solicitó la colaboración del Ejército ante la imposibilidad de abandonar las instalaciones por sus propios medios. Señalar que entre ambas instituciones existe una gran colaboración y además, las tropas allí acantonadas cuenta con un vehículo Tractor Oruga de Montaña (TOM) Bandvagn 206, fabricado por una empresa sueca y que es empleado por las diferentes unidades de las tropas de Montaña del Ejército español.

Los soldados, que pertenecen al Regimiento de Transmisiones número 22 con sede en Sevilla, están acantonados de forma permanente en estas instalaciones dado que sirve como una unidad de enlace con las diferentes misiones de España en el exterior. Las tropas, apenas una quincena de hombres han prestado a lo largo de todo el tiempo que llevan en esas instalaciones innumerables servicios de apoyo tanto al IAC como al personal de RTVE, así como a excursionistas que quedan aislados y que son acogidos en el pequeño acuartelamiento.