Un desprendimiento en el interior de la mina Salgueiro, del grupo Uminsa y ubicada en el término municipal de Torre del Bierzo (León), ha sido el causante del accidente que ha costado la vida a un trabajador, de 42 años y ha herido de forma leve a otros dos, de 32 y 46 años.

El minero muerto es José Pereira Díaz, de 42 años, que trabajaba junto a otros cuatro compañeros en una galería de la explotación cuando el techo de cuatro metros de altura se derrumbó, según han confirmado fuentes de la compañía. El suceso se ha producido sobre las 16.00 horas de este jueves en el momento en el que los mineros se encontraban posteando en el interior de la mina, cuando se ha producido un desprendimiento de un costero que ha atrapado al fallecido.

En el momento en el que se produjo el accidente laboral se encontraban trabajando 28 personas en el pozo, turno que había comenzado a las 07.30 horas y que terminaba a las 16.00.

Inmediatamente se activaron todos los protocolos para proceder al rescate de los cinco trabajadores atrapados en el pozo, dedicado a la extracción de antracita.

El minero fallecido pudo ser rescatado con vida del interior de explotación pero murió pocos minutos después.

En cuanto a sus compañeros, dos de ellos salieron de la mina por su propio pie, mientras que los otros dos sufren fractura de tibia y peroné y daños en un tobillo, respectivamente.

Ambos sido trasladados al Hospital del Bierzo (León) por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que recibió una llamada en torno a las cuatro de la tarde alertando del accidente y desplazó hasta el lugar a una unidad móvil de emergencias y una ambulancia de soporte vital básico.

Hasta allí se desplazaron también médicos de Bembibre (León) y agentes de la Guardia Civil.

Según ha informado la empresa, el minero muerto era delegado de seguridad y tenía previsto prejubilarse el próximo mes de septiembre.

La explotación de Antracitas de Salgueiro es una de las pocas minas de carbón que aún permanece activa en el Bierzo Alto.

El de esta tarde ha sido el primer accidente mortal en la minería leonesa desde el grave siniestro registrado el 28 de octubre de 2013 que costó la vida a seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón por inhalación de grisú.