27 de marzo de 2015
27.03.2015
Tragedia en los Alpes

El copiloto aprovechó que el capitán fue al baño para estrellar el avión

Andreas Lubitz dejó en 2009 su entrenamiento durante seis meses porque se sentía "quemado y depresivo", pero obtuvo el título en 2010 P La grabación del avión recoge los gritos de los pasajeros

27.03.2015 | 03:00

Terrible vuelco en la investigación de la catástrofe del Airbus 320. Andreas Lubitz, el copiloto de la nave, alemán de 27 años, estrelló deliberadamente el aparato después de que el capitán de la nave abandonase la cabina para ir al baño. Lubitz bloqueó la puerta de la cabina, cortó toda comunicación con la torre de control y accionó el sistema de descenso, sin razón alguna que lo justificase, iniciando los diez minutos de caída mortal hacia el macizo de los Tres Obispos. El capitán intentó desesperadamente derribar la puerta de la cabina, tras llamar de forma reiterada al copiloto, que no contestó. Los pasajeros fueron conscientes de lo que estaba ocurriendo. En los últimos momentos, se habla de "minutos", el Voice Recorder del aparato recoge los gritos de espanto de las víctimas.

Tras las confusas explicaciones de las autoridades francesas anteayer, miércoles, la verdad empezó a salir a la luz a última hora de la noche del miércoles, a través del New York Times, tal como recogió nuestro periódico en su edición del jueves. Ayer a mediodía, el fiscal de Marsella, Brice Robin, convocó una rueda de prensa en la que desveló que el piloto había estrellado el avión deliberadamente.

Los primeros 20 minutos de la grabación de cabina muestran que la conversación con el comandante transcurrió en tono cortés y cordial, pero el fiscal sostiene que las respuestas de Lubitz comenzaron a ser "lacónicas" y breves durante la preparación del informe para el aterrizaje, a las diez y media de la mañana. Ya alcanzada la velocidad de crucero, y tras comunicar con la torre de control, el comandante le pidió al copiloto que tomara el mando del avión porque iba a ir al servicio. Era el momento que Lubitz estaba esperando.

Robin subrayó que "no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista" pero dejó claro que el copiloto tenía "la intención de destruir el avión" porque activó el botón para hacer que descendiera, no abrió la puerta al piloto cuando llamó para acceder y no respondió a ninguna de las llamadas por radio, todo ello mientras se le escuchaba una "respiración normal".

El joven, con 630 horas de vuelo, empezó a trabajar en Germanwings en 2013. En 2010 obtuvo su título de piloto en la escuela de Lufthansa en Bremen, pero previamente sufrió una crisis nerviosa. Según sus compañeros de estudios, se sentía "quemado y depresivo". Pero reanudó los estudios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Arden varios contenedores en Tomás Morales
Arden varios contenedores en Tomás Morales

Arden varios contenedores en Tomás Morales

Los Bomberos tuvieron que extinguir el fuego originado en la noche de este viernes

Herida tras volcar su coche en Tenerife

El personal del Servicio de Urgencias Canario asistió a la afectada, que fue trasladada en una...

Detenido un hombre en Lanzarote por realizar un butrón en un almacén

Las pesquisas policiales permitieron identificar al presunto autor de los hechos, quien fue...

Fallece ahogado un hombre de 59 años en la playa de San Agustín

Los socorristas de Cruz Roja, con la colaboración de algunos bañistas, rescataron a cinco...

Asesina a puñaladas a un hombre que intentaba evitar un robo a su mujer en León

El autor de los hechos, que salió huyendo y perdió el móvil en la calle, ya ha sido detenido

Hallada muerta una mujer en un pozo en Granada

La fallecida era una empleada de la vivienda en la que se sitúa el pozo, en la localidad de Cúllar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine