27 de marzo de 2015
27.03.2015

Los pilotos españoles pasan pruebas físicas y psíquicas cada año

Algunos profesionales critican lagunas en los análisis psiquiátricos La compañía Germanwings no incluye análisis de salud mental en los chequeos anuales a los tripulantes de sus vuelos

27.03.2015 | 02:35

"Los controles físicos y psicológicos que pasamos en España son bestiales". Un piloto con muchos años de experiencia asegura a este periódico que resulta "muy difícil" que un aviador con problemas psiquiátricos pueda permanecer en activo en una compañía aérea española, ya que son sometidos a pruebas iniciales y periódicas en las que, además del estado de salud físico, también se tiene en cuenta la posibilidad de que sufran algún trastorno mental.

Todos los pilotos, y también los controladores aéreos, deben de pasar, para lograr el certificado, un exhaustivo examen médico y psicológico, en el que se les realizan análisis de sangre y orina, con los que se pueden detectar consumos de drogas, así como pruebas oftalmológicas, cardiológicas o dermatológicas. Junto a ellas, los aspirantes a convertirse en aviadores profesionales también pasan exámenes psiquiátricos y psicológicos, en los que se investiga, entre otras cuestiones, la existencia de ideas suicidas.

Los psiquiatras también buscan trastornos de la personalidad o la posibilidad de que se den brotes psicóticos. Aunque en la mayor parte de los casos esta parte del examen se realiza a través de cuestionarios, también se plantea una entrevista personal con un especialista para analizar y comentar los resultados de los tests.

"Lo más importante de estas pruebas es la parte psicológica; confirmar que la persona esté equilibrada y que también tenga una seguridad alta en sí misma para poder tomar decisiones importantes en situaciones de riesgo o de mucha presión", asegura un piloto a este diario. "Muchas veces se da la imagen de chulos o de prepotentes y es precisamente porque se busca ese perfil, de gente con mucha confianza en sí misma", añade.

En su caso, para entrar en la compañía en la que trabaja, una de las más prestigiosas de España, tuvo que superar un periodo de exámenes de más de un año. "Primero te hacen una prueba de conocimiento general y de inglés; luego un psicotécnico y una entrevista psicológica que incluye una prueba en una máquina para comprobar si tienes la suficiente confianza en tus habilidades y si tienes rapidez en la toma de decisiones", explica este profesional, que también se vio obligado a demostrar su pericia en un simulador de vuelo en el que se le plantearon varias situaciones de riesgo.

Además, los pilotos de la aviación comercial se someten anualmente a un chequeo médico "simple", en el que también se hace una valoración del estado psicológico del profesional. A partir de los 40 años de edad, este examen se realiza cada seis meses. Además, todos los pilotos pasan cada cinco años un análisis más exhaustivo y se someten anualmente a sesiones de simulador de vuelos, para que los especialistas observen sus reacciones físicas y mentales.

Los tests periódicos son necesarios para la renovación de la licencia y se basan en una serie de parámetros que están fijados a nivel europeo por la Joint Aviation Authorities. Se realizan en centros médicos homologados.

Fuentes de la empresa alemana Germanwings, según recogen medios de comunicación de aquel país, reconocieron ayer que en los análisis anuales que se realizan a sus pilotos no hay una parte dedicada en exclusiva a la salud mental. Por su parte, varios profesionales españoles denunciaron ayer la existencia de importantes lagunas en los chequeos periódicos a los pilotos, sobre todo en lo concerniente al ámbito psicológico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

En estado grave tras colisionar una moto con un turismo

Un hombre de 68 años resultó herido de gravedad ayer tras una colisión entre...

Incendio en un portacontenedores

Incendio en un portacontenedores

El buque portacontenedores Verónica B sufrió ayer un incendio en la sala de...

Detienen al presunto autor de matar a un hombre en León para robarle

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 39 años como presunto autor de la...

Salvamento rescata a 34 inmigrantes de una patera en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo rescató ayer a 34 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, de...

El pánico se apodera de Nimes tras la primera etapa de la Vuelta

Un supuesto tiroteo en la estación de tren hace saltar las alarmas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine