Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Habría que exigir a las aerolíneas que el copiloto tenga más horas de vuelo"

¿Qué situaciones anómalas detectó desde que se conoció el accidente hasta que se ha ido clarificando lo que sucedió?

No había nada anormal. No hay sonidos de emergencias, ni sistemas que dejaran de funcionar, ni comunicación con control aéreo, el descenso no fue tan brusco, ya que fueron 18 minutos de descenso planificado; y hubo tiempo para comunicar, atacar cualquier emergencia y comunicar con los tripulantes que están fuera de la cabina.

¿Habría que poner límites al uso de la tecnología y confiar más en la mano humana?

En aviación, la seguridad se evalúa en base a los riesgos. La progresiva computerización de las aeronaves, o mecanización, y dejar cada vez menos en manos de los pilotos el vuelo tiene una ventaja, que es más económico y fiable, pero también tiene unos riesgos. La modernización de las aeronaves incrementa unos riesgos, pero reduce otros. Este avión Airbus 320 es uno de los más modernos, más computerizado y es europeo, aunque pilotos se quejan de que es muy automático todo. Pero vuelan miles cada día, con miles de pilotos distintos, y no hay problemas. Un accidente no decide que el avión sea malo, que sea la culpa de la tripulación o de los aviones. Los accidentes son tan poco habituales que cuando ocurre uno es una excepción.

Pero, da la impresión de que hay más accidentes, sobre todo en Asia. ¿Es así?

Porque son quienes compran aviones, vuelan más y contratan pilotos. En Europa, en cambio, se cierran compañías aéreas y se despiden pilotos, aunque ahora menos. Para sacar conclusiones hay que ir a las estadísticas, y cada vez hay menos accidentes. La automatización no es un problema. Lo que hay que hacer es adaptar la formación a los tiempos modernos. Cada vez se enseña menos a volar a mano.

¿Y se soluciona con más experiencia o una mejor formación?

No hay una deficiencia en la formación. Hoy las aeronaves son modernas y la formación ha evolucionado al mismos ritmo que las aeronaves. No sería negativo. Es más una cuestión económica. En aviación, lo primero es la seguridad.

¿Es normal que el piloto saliera de las cabina cuando apenas llevaba 45 minutos de vuelo?

Es normal. Una vez que llegas a velocidad de crucero.

¿Habría que ampliar las exigencias a los pilotos?

Para ahorrar costes se tiende a tener un comandante con experiencia y al copiloto sin experiencia. Y el copiloto a veces se encuentra solo ante el vuelo. Ya ha pasado que el piloto se queda incapacitado. Estados Unidos obliga a que los copilotos tengan 1.000 horas de experiencia. Y un piloto termina los estudios con 200 horas. Y a partir de ahí entra en el mercado de trabajo. Una buena medida es pedir más experiencia al segundo piloto. Aunque sería más caro.

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