La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a un hombre que carece de antecedentes policiales y residente en Gran Canaria, por un delito de apropiación indebida virtual de un total de 35,25 bitcoins, equivalente aproximadamente a 6.800 euros, tras la denuncia de cinco víctimas con domicilios en distintas ciudades españolas.

Los denunciantes realizaron la operación por Internet, comprando bitcoins e invirtiendo los mismos a través del detenido, el cual garantizó unos beneficios a corto plazo del 65%, si bien la cotización de la criptodivisa es fluctuante y dependiente del mercado internacional, informa la Policía Nacional.

Finalmente los agentes que han llevado la investigación policial pudieron determinar que entre los perjudicados y el delincuente, identificado como A. M. P., existían unos contratos en tiempo y forma que obligaban al detenido a informar del estado de la inversión puntualmente, y de no ser así, devolver los bitcoins invertidos. Al producirse una devaluación paulatina de la criptodivisa se fueron generando perdidas, lo que provocó que el detenido dejara de comunicarse con los perjudicados sin restituirles la cantidad de bitcoins invertida, tal y como constaba en los contratos, según la misma fuente.

Criptodivisa

La criptodivisa o moneda virtual bitcoin no está reconocida como moneda oficial, si bien su uso está muy extendido y aceptado en el mercado actual.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, que ha dado traslado de todo lo actuado a la autoridad judicial competente, encontrándose el detenido en libertad con cargos.