El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la apertura del juicio oral del caso Saida Prieto, la candidata a Reina del Carnaval chicharrero que en la Gala del 6 de febrero de 2013 estuvo a punto de perder la vida. El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de los imputados. Estos son Willy Jorge, el diseñador cuya pirotecnia causó graves quemaduras a Saida y lesiones a varios participantes en el acto, y Francisco Trujillo, el exgerente de Fiestas del Ayuntamiento de la capital. Asimismo, la Fiscalía exige una indemnización para la joven de 1,3 millones de euros, "de la que deberá responder la Compañía Mapfre, en virtud de la póliza de seguro contratado por el Consistorio, y también este mismo como responsable civil subsidiario".

En el auto del Juzgado que ha abierto el juicio oral, que incluye el escrito de la Fiscalía y al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife, se establece que en la presente causa la acusación va dirigida contra Willy Jorge y Francisco Trujillo, así como contra la Compañía Mapfre, como responsable civil directo, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, como responsable civil subsidiario. Precisamente, a estos últimos se les da un plazo de tres días para que comparezcan en la causa con un abogado que les defienda y un procurador que les represente.

Embargo de bienes

Asimismo, y en relación a las responsabilidades pecuniarias, el Juzgado da un plazo de 24 horas a los dos imputados, a Mapfre y al Consistorio chicharrero para que "presten fianza por importe de cuatro millones de euros", con el fin de "asegurar las responsabilidades que pudieran serle impuestas". En el auto se les advierte de que si no se cumple esta medida, se procederá al embargo de sus bienes "en cantidad bastante para cubrir dicha suma".