01 de abril de 2015
01.04.2015

La nueva estafa ligada a WhatsApp puede costar 40 euros cada mes

La aplicación 'Activar llamadas' ha recibido casi medio millón de descargas

01.04.2015 | 01:44

WhatsApp atrae a los estafadores. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de la aparición de una aplicación llamada 'Activar Llamadas WhatsApp', que "utiliza como pretexto la reciente activación del servicio de llamadas de WhatsApp para engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios SMS Premium". La aceptación puede suponerle al incauto el desembolso de 40 euros cada mes. Y, hasta el momento se han realizado entre 100.000 y 500.000 descargas.

La Oficina de Seguridad señala que se puede ver afectado cualquier usuario que instale la citada aplicación. Y recomienda en el caso de haberla aceptado en alguno los dispositivos móviles realizar los siguientes pasos: desinstalar inmediatamente la aplicación y consultar al proveedor si está suscritos a algún servicio SMS Premium.

Al contrario que en otras ocasiones, no solicita ningún permiso catalogado como potencialmente peligroso.

"En el caso de pulsar en el botón 'Activar llamadas' se redirecciona al usuario a un formulario en el que se solicita su número de teléfono", explican. "Recuerda que para activar las llamadas de WhatsApp no te hace falta instalarte aplicaciones adicionales, sino que basta con tener la última actualización de la popular aplicación de mensajería instantánea. Consigue que, alguien que ya tenga este servicio, te llame vía WhatsApp. Descuelga, di una palabra y vuelve a colgar. Verás, entonces, que tus llamadas han sido ya activadas".

Si el usuario pulsa el botón 'Continuar', OSI asegura que "estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que le supondrá un coste de alrededor de 40 euros mensuales".

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, entiende que es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android. Por un lado, observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.

En segundo lugar, comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación. A su vez, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación. Y, por último, revisar los permisos solicitados por la aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Rescatado un senderista tras caer al Barranco de Taurito

Bomberos permanecieron junto a él hasta que amaneciera y luego fue sacado del lugar en helicóptero

Un chico de 15 años sustrae un reloj deportivo de un comercio en Tamaraceite

Huyó a la carrera y fue detenido - Se le acusa de hurto

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le atendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Un herido grave al colisionar dos ciclistas en Lanzarote

Ocurrió en la avenida de Las Playas de Tías - El hombre, de 34 años, sufrió un traumatismo...

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine