WhatsApp atrae a los estafadores. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta de la aparición de una aplicación llamada 'Activar Llamadas WhatsApp', que "utiliza como pretexto la reciente activación del servicio de llamadas de WhatsApp para engañar a los usuarios para que se suscriban a servicios SMS Premium". La aceptación puede suponerle al incauto el desembolso de 40 euros cada mes. Y, hasta el momento se han realizado entre 100.000 y 500.000 descargas.

La Oficina de Seguridad señala que se puede ver afectado cualquier usuario que instale la citada aplicación. Y recomienda en el caso de haberla aceptado en alguno los dispositivos móviles realizar los siguientes pasos: desinstalar inmediatamente la aplicación y consultar al proveedor si está suscritos a algún servicio SMS Premium.

Al contrario que en otras ocasiones, no solicita ningún permiso catalogado como potencialmente peligroso.

"En el caso de pulsar en el botón 'Activar llamadas' se redirecciona al usuario a un formulario en el que se solicita su número de teléfono", explican. "Recuerda que para activar las llamadas de WhatsApp no te hace falta instalarte aplicaciones adicionales, sino que basta con tener la última actualización de la popular aplicación de mensajería instantánea. Consigue que, alguien que ya tenga este servicio, te llame vía WhatsApp. Descuelga, di una palabra y vuelve a colgar. Verás, entonces, que tus llamadas han sido ya activadas".

Si el usuario pulsa el botón 'Continuar', OSI asegura que "estará aceptando la suscripción a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, lo que le supondrá un coste de alrededor de 40 euros mensuales".

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, entiende que es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android. Por un lado, observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.

En segundo lugar, comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación. A su vez, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación. Y, por último, revisar los permisos solicitados por la aplicación.