Una mujer de 24 años, que responde a las iniciales S. M., de nacionalidad italiana, y su compañero sentimental, J. S. H., de 58 años, natural de Santa Lucía de Tirajana, ingresaron ayer en prisión acusados de haber cometido un presunto delito de homicidio al fallecer el recién nacido después de haber dado a luz sin asistencia médica en la casa de ambos en Vecindario.

Los investigadores sospechan que los progenitores cometieron una supuesta negligencia grave al no tomar las medidas adecuadas con el neonato, ni tampoco actuar cuando había señales claras de que su vida estaba en peligro.

El bebé nació durante la madrugada del viernes para el sábado en la casa de los dos sin asistencia médica. Los progenitores estaban solos en la vivienda, sin nadie más.

Sin embargo, horas después, exactamente al mediodía del sábado día 2 de mayo, los padres llevan al recién nacido sin vida al centro de salud de El Doctoral. El personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) activó el protocolo y alertó a la Guardia Civil del Puesto de Vecindario, después de que los médicos certificasen el fallecimiento del bebé.

Los agentes del instituto armado fueron de inmediato al centro de salud y se encargaron primero de garantizar la salud de la parturienta, por lo que ella fue trasladada ese mismo sábado al Hospital Materno Infantil para que recibiera la atención médica pertinente.

El equipo de la Policía Judicial de la Benemérita de Vecindario, por su parte, abrió una investigación ante las sospechas de que el bebé no hubiese recibido la atención adecuada tras haber nacido, ni horas después, cuando supuestamente había síntomas de que su vida corría peligro.

Después de la garantía de que la madre estaba en perfecto estado de salud, los agentes de la Policía Judicial reconstruyeron los hechos con la pareja en la vivienda, con la orden del juzgado en funciones de guardia de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, que llevaba este caso judicial.

Finalmente, los padres fueron detenidos el pasado martes por las supuestas evidencias de que ellos hubiesen cometido una grave negligencia en el cuidado del recién nacido y por no haber pedido asistencia médica necesaria para el parto.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial ayer miércoles. El titular del juzgado de guardia de Maspalomas, tras analizar el informe de la investigación de la Policía Judicial y la toma de las declaraciones de ambos, ordenó el ingreso en prisión de estos padres acusados de haber cometido un presunto delito de homicidio. La madre fue trasladada a la cárcel de Juan Grande y el padre ingresó en la de Salto del Negro.