"¿Dónde puedo coger un taxi?" Esta fue la pregunta que uno de los inmigrantes interceptados ayer en La Graciosa le formuló a uno de los vecinos de la octava tras arribar a primera hora a las costas gracioseras pensando previsiblemente que había llegado a Lanzarote. Prácticamente a la misma hora una enorme embarcación neumática con 18 subsaharianos era localizada por la Guardia Civil cuando se aproximaba a la playa de Las Cucharas en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise.

La zodiac interceptada en Costa Teguise con 18 subsaharinos, todos varones y mayores de edad, había partido, según sus ocupantes, hacía tres días de la ciudad marroquí de Dakhla (la antigua colonia española de Villa Cisneros), una población de unos 40.000 habitantes que se encuentra en el Sahara Occidental justo en la frontera de Mauritania.

Según los datos ofrecidos por los propios inmigrantes (que proceden de países como Guinea Bissau, Guinea Conakri y el Chad) partieron de Dakhla después de haber esperado desde al menos el pasado mes de diciembre en esta zona por una embarcación que les trajese a Canarias.

El presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández, destacó ayer que los inmigrantes estaban en buen estado de salud aunque algunos de ellos sufrían hipotermia por estar completamente mojados. "Aunque se encuentran en principio bien de salud estaban agotados después de tres días de travesía", indica Hernández.

La situación en La Graciosa fue más complicada para las fuerzas de seguridad dado que los inmigrantes llegaron a la zona de Las Caletas, una playa alejada del núcleo poblacional de Caleta de Sebo. Hasta anoche se habían detenido a un total de once inmigrantes magrebíes que deambulaban por La Graciosa, seguramente sin tener en cuenta que les sería prácticamente imposible huir de la isla.

Un vecino de La Graciosa fue el encargado de alertar a las fuerzas de seguridad de que sobre las 07.00 horas una pequeña embarcación de madera había llegado a la isla después de que uno de los inmigrantes le preguntara dónde podía coger un taxi. A partir de ese instante se inició un dispositivo de búsqueda dado que se prevé que podrían ser hasta 17 los inmigrantes que vendrían en esa patera.

La Guardia Civil y la Policía Local de Teguise mantendrán la búsqueda de más ocupantes de la pateria hasta hoy domingo.

La llegada de los inmigrantes a Costa Teguise en una zodiac de gran tamaño fue uno de los aspectos que más llamó la atención a las fuerzas de seguridad dado que es una de las mayores que se han detectado en Lanzarote. De hecho, la embarcación tenía capacidad para transportado a más personas de las que llegaron a la isla. La zodiac fue retirada de la playa por los servicios municipales de Teguise.

Todos los inmigrantes detenidos ayer pasaron a diposición del servicio de extranjería de la Policía Nacional de Arrecife desde donde se enviarán en los próximos días al centro de acogida de inmigrantes de Gran Canaria Estas dos pateras son las primeras que llegan a la isla este año, la última arribaba el pasado 31 de diciembre con 41 ocupantes.