El expresidente de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grifols Lucas, falleció la pasada madrugada en Barcelona a los 95 años de edad, informan fuentes de la compañía.

El empresario estudió Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, presidió el grupo empresarial durante el período 1985-2001, cuando fue relevado en el cargo por su hijo Víctor Grifols Roura.

Grifols S.A. es una multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional.

Desde el 17 de mayo de 2006 cotiza en la Bolsa española. También esta presente en la mayor bolsa de valores de los EEUU, el Nasdaq desde el 1 de junio de 2011.

Grifols Lucas fue socio fundador y director técnico de Laboratorios Grifols desde 1941 hasta 1976, responsabilidad que compaginó con el cargo de consejero delegado de la compañía a partir de 1976 y hasta 1985. Durante todo ese tiempo, propició acuerdos y asociaciones con compañías internacionales que permitieron el desarrollo y crecimiento de la empresa. En 1998 se constituyó la fundación que lleva su nombre y cuyas actividades se centran en la promoción y desarrollo de la bioética.

Entre otros reconocimientos públicosn destacan la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat en el año 2000 por los más de 50 años de dedicación a la empresa y a la investigación, y la Medalla de Oro al Mérito al trabajo, en 2009.

La multinacional catalana ganó el año pasado 470,3 millones de euros, un 36,1 % más que el año anterior, récord de beneficios. Obtiene del extranjero el 93,4 % de sus ventas.