El exjugador del Estudiantes de baloncesto Emilio Segura falleció ayer a los 69 años tras una larga enfermedad, informó ayer en su página web el club colegial en el que se formó y jugó como alero entre 1963 y 1967.

Formado en las categorías inferiores del Estudiantes, junto con Aíto García Reneses y Vicente Ramos, se proclamaría campeón de España Juvenil en el año 1963-1964, venciendo al Real Madrid, en el que jugaban Carlos Sevillano y Carlos Luquero. Medía 1,78 y destacaba por unas tremendas facultades físicas, velocidad y capacidad de salto que lo convirtieron en un gran estilete del clásico juego del Estudiantes de contraataque durante las 4 temporadas que se mantuvo en el primer equipo.

Sin embargo, Segura será recordado por los amantes de este deporte por ser el autor de una histórica canasta que arrebataría en el último segundo la única Liga que perdió Pedro Ferrándiz como entrenador del Real Madrid. Este momento estelar en su carrera deportiva ocurrió precisamente en su último partido como profesional el 19 de marzo de 1967, La actuación de Segura dio la Liga al Juventut, el segundo puesto al Real Madrid y el tercero a Estudiantes.

Aquel encuentro, televisado en directo para toda la nación, resultó sumamente competido: los estudiantiles mandaron en el marcador durante la mayor parte del tiempo, si bien la diferencia de potencial bajo los tableros (Luyk, Burgess...) provocaba una remontada que su rival estuvo a punto de culminar (empate a 75) en la última posesión, pero la canasta de Segura cambió todo. Al año siguiente el Estudiantes fue recibido con una gran ovación en Badalona y los jugadores fueron premiados con una maquinilla de afeitar de un patrocinador de la Penya, Segura no recibió el regalo, ya que al año siguiente jugaba en el Canoe.

"Hasta el final de sus días, Emilio Segura siguió vinculado a Estudiantes, especialmente a través de la Asociación de Veteranos, de la que era uno de los asociados más activos", recuerda el equipo madrileño en su nota, en la que define al fallecido como una "leyenda".

Segura es el único jugador de toda la historia de Estudiantes que tiene una peña oficial con su nombre, la que formaron un grupo de aficionados en 2001.