El sector turístico de Gran Canaria está de luto. Autoridades, empresarios, alumnos y excompañeras de trabajo de Águeda Sánchez Dabdub, considerada como la "madre de las camareras de piso en el Sur", despidieron ayer en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, a la que fue la fundadora de la asociación provincial de gobernantas y profesora de nuevos profesionales en el Hotel Escuela Santa Brígida. Sánchez, que falleció a sus 77 años de edad, fue galardonada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en 2001 con el premio de Excelencia en Turismo.

"Era una mujer de armas tomar. Dinámica, valiente y apasionada de su trabajo. Siempre estaba dispuesta a ayudar si alguna de nosotras tenía un problema y a enseñarnos la manera de poder mejorar en el trabajo", señalaron ayer en el tanatorio de Maspalomas amigas y excompañeras de trabajo, María del Carmen Martel, Olga Santana, María del Carmen Redondo y Ramona Charles, quienes compartieron con Sánchez arduas mañanas de limpieza en sus años mozos y viajes y cafés ya en la jubilación.

Águeda Sánchez fue una pionera del turismo no solo por "dignificar un oficio y luchar por los derechos de un colectivo que a finales de los ochenta aún no gozaban de apenas derechos", sino por "esforzarse en formar al resto de trabajadores del sector de la hostelería", señaló ayer el concejal de Turismo, Ramón Suárez, quien compartió con ella en 2001 el premio de Excelencia en Turismo de manos del consistorio sureño.

Tras dedicar años de arduo trabajo en hoteles de la Península, como La Cabina de Ságaro en Gerona o Son de Vida en Baleares; Sánchez comenzó su carrera en Canarias como jefa de gobernantas en establecimientos, como El Oasis o Arrecife Gran Hotel. A principios de los noventa se inició en el ámbito académico como profesora en el Hotel Escuela de Santa Brígida, donde impartió clases a muchos de los directivos actuales de hoteles del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Gustavo Rodríguez, director del Gloria Palace y exalumno, recuerda con cariño uno de los consejos de Sánchez que le han sido de gran utilidad para su carrera laboral. "Cuando surja algún problema, siempre habla con la persona en tu despacho, en tu terreno, que así esa persona vendrá a buscar una solución con otro tipo de predisposición", rescata Rodríguez con nostalgia las "sabias palabras" de su profesora.

Para algunos que compartieron con ella días de lucha en la creación de la asociación provincial de gobernantas, como el exconcejal de Turismo Pedro Cubas, Sánchez deja a su marcha "el listón muy alto", porque "personas como ella no abundan en la vida".