Nuevo asesinato múltiple en el seno de una familia. Ricardo F. un hombre de 61 años de origen uruguayo, mató a tiros en la noche del miércoles a su mujer, bielorrusa de 45 años, y a su hijos, un niño de 12 y una niña de 7, antes de quitarse él mismo la vida en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local sabían que el hombre discutía a gritos con su mujer, ya que habían acudido en ocasiones a su casa. Hasta en cuatro ocasiones habría denunciado los hechos la mujer, pero luego se habría retractado. Con los dos niños de Castelldefels y las pequeñas asesinadas por el avilesino David Oubel el pasado viernes en Moraña (Pontevedra), son cuatro los menores que han muerto en una semana a manos de sus progenitores.

Los cadáveres de la familia de Castelldefels fueron encontrados en una vivienda de una urbanización a pocos metros del mar. Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación para aclarar los motivos que llevaron al hombre a matar con un arma de fuego a los tres miembros de su familia.

Una hija del homicida, fruto de una anterior relación con su primera mujer, fue la que avisó a los Mossos d'Esquadra tras descubrir los cadáveres cuando acudió a la vivienda.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda, encontraron los cadáveres de los dos hermanos en sus habitaciones, el de la mujer en la cama y el del supuesto homicida, en el sofá del comedor. Los agentes también recuperaron junto al cadáver del hombre el arma de fuego con el que supuestamente mató a la mujer y a los menores y se suicidó, según las fuentes consultadas.

El homicida mantenía acaloradas discusiones a gritos con su mujer, que llevaron a la policía en varias ocasiones a su casa, pese a que no consta ninguna denuncia en su contra por malos tratos.

Una vecina de la familia aseguró ayer a los periodistas que el matrimonio tenía peleas constantes y que se oían "gritos e insultos", por lo que, según ha afirmado, alertó en varias ocasiones a los Mossos d'Esquadra. Los vecinos explicaron además que a la familia apenas se la veía por la urbanización, donde se instalaron hace unos tres años.

Algunos vecinos también detallaron que en ocasiones la familia celebraba sonadas fiestas en su casa, donde esta mañana, una vez levantado el precinto, se podía ver la piscina rodeada de juguetes de los niños y toallas.

El Ayuntamiento de Castelldefels convocó ayer un pleno extraordinario en el que ha acordado suspender los actos institucionales y las actividades lúdicas durante tres días.

Por su parte, la Generalitat ha condenado de forma enérgica el homicidio y ha expresado su pésame a la familia de las víctimas.

La presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Montse Gatell, ha reiterado el compromiso de la Generalitat en continuar avanzando en la lucha contra la violencia machista. El PSOE y Podemos también urgieron ayer al Gobierno a actuar contra la violencia de género. Mientras, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha animado a la sociedad a denunciar las agresiones de violencia de género, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter tras los asesinatos de una mujer y sus dos hijos.

En el mensaje, Alonso destaca que el "el 77 por ciento de las víctimas rehacen su vida" y recuerda con la etiqueta HaySalida la campaña del Gobierno para luchar contra la violencia de género.

La nueva ley de protección de los menores y la infancia, que fue aprobada en el Parlamento y que entrará en vigor este mes de agosto, reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género.