Una tormenta de verano sorprendió ayer a miles de canarios. La borrasca que afectó al Archipiélago vino acompañada de abundante aparato eléctrico. En total, descargó 272 rayos sobre las Islas, según contabilizó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Más de la mitad (101) se produjeron entre las 7:00 y las 9:00 horas en una franja que cruzó el Archipiélago desde el noroeste hasta sudeste, si bien hubo un pequeño repunte entre las 12:00 y 13:00 horas, con 27 rayos que cayeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La zona turística de Maspalomas, en Gran Canaria, amaneció con lluvia pero a lo largo de la mañana recuperó su receta de sol y playa habitual.

La tormenta vino acompañada de chaparrón. Donde más litros por metro cuadrado se recogió fue en el municipio palmero de El Paso, donde se registraron 11,2 litros por metro cuadrado hasta las 17:00 horas de la tarde. Le sigue de cerca el aeropuerto de La Palma con 11. El tercer lugar lo ocupa Fuencaliente, también en La Palma, que ha sido una de las islas más afectadas por la tormenta que pasó ayer sobre el Archipiélago. Santa Cruz de Tenerife recibió una parte importante de la borrasca.

La lluvia sorprendía a muchos canarios en pleno verano, ataviados con sandalias y sin paraguas. El calor también se está notando en la mayor parte de las Islas, sobre todo en el sur de Tenerife, donde se han alcanzado los 31,5 grados, y en La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana y Agaete, donde se ha superado los 34 grados.

El viento ha sido otro de los protagonistas de la jornada meteorológica. En el aeropuerto de Tenerife sur se alcanzaron rachas de 91 kilómetros por hora y hasta 80 llegaron en el municipio de El Paso, en La Palma.

Las Islas se encontraban ayer en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, un aviso que la Aemet mantendrá al menos hasta hoy en la vertiente sur de Tenerife, el suroeste de La Palma y en toda la costa de La Gomera y El Hierro.

Esta tormenta estival ha estado acompañada por calima que se encuentra en las capas medias altas de la atmósfera, según indica la agencia. Esta situación no cambiará hasta mañana cuando comenzará a desaparecer la calima hasta que el martes desaparezca por completo. Sin embargo, la lluvia persistirá durante unos días más en el Archipiélago, ya que Meteorología prevé que las lluvias débiles que se produjeron ayer se transformen en chubascos más fuertes a principio de semana. Hoy predominan los cielos despejados y temperaturas entre los 19 y 31 grados.