Después del calor de la calima llegan las lluvias a Canarias. Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado por hora. Esto ha hecho que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activara desde la noche de ayer el estado de prealerta por lluvias con aviso amarillo.

El aviso afectará a la isla de Gran Canaria y a toda la provincia tinerfeña, donde habrá probabilidad de chubascos tormentosos que localmente podrían llegar a ser fuertes. La Aemet anuncia una fuerte borrasca que se aproxima de sur a norte, que entrará por la zona turística de Gran Canaria y que remitirá a medida que pase la tarde.

La lluvia ya se hizo presente durante el día de ayer en un fin de semana de verano con presencia de calor, lluvia y los más de 200 rayos que se registraron el sábado en menos de seis horas. El viernes se anunció la llegada de un polvo en suspensión como consecuencia de una tormenta en Argelia, pero la lluvia sorprendió a turistas y veraneantes canarios con una borrasca con aparato eléctrico y precipitaciones. Ayer los turistas tuvieron que interrumpir su baño en Maspalomas tras una jornada de fuerte calor. Las temperaturas superaron ampliamente los 30 grados durante la mañana, pero hacia las 17.30 horas apareció la lluvia.

En la zona norte de la Isla y en las medianas un denso manto de niebla y un ligero chispeo oscureció el día desde media tarde. Esto es un anuncio de las precipitaciones que hoy dominarán la jornada en Gran Canaria. En esta isla el aviso amarillo por lluvias se mantendrá activo entre las 00.00 y las 18.00 horas, especialmente en zonas del interior y norte de la isla, tendiendo a remitir a partir de la tarde. Mientras, entre las 06.00 y 00.00 horas, el aviso estará activo en Tenerife, principalmente en la vertiente norte, y en La Gomera. En este caso también tenderá a remitir al final del día. Además, los chubascos afectarán a La Palma y El Hierro entre las nueve de la mañana y la medianoche, pudiéndose registrar hasta 15 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en una hora.