Los padres de una niña de 4 meses fueron detenidos por la Policía Nacional en Málaga después de que los pediatras descubriesen en su cuerpo lesiones compatibles con una situación de malos tratos y abusos sexuales. Tras pasar a disposición judicial, los progenitores de la menor ingresaron anoche en prisión por orden judicial.

La niña, que ha sido intervenida quirúrgicamente, se encuentra ingresada en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, estable dentro de la gravedad, y aunque la Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la custodia de la menor, ésta se encuentra acompañada de otros familiares cercanos.

El asunto se descubrió el pasado miércoles, cuando la mujer acudió al Hospital con la pequeña. Los pediatras que la examinaron advirtieron lesiones en la zona genital, por lo que activaron el protocolo ante casos sospechosos de abusos sexuales. Los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía centraron inicialmente sus pesquisas en el padre, que fue detenido.

Sin embargo, más tarde, los médicos del Hospital detectaron a la bebé un traumatismo craneal y diversos hematomas, que podrían indicar la existencia de malos tratos, y también fue detenida la madre, como presunta autora o al menos conocedora de la situación que estaba sufriendo su hija. Los padres se encontraban ayer en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y pasaron a disposición judicial durante la jornada de ayer. Los progenitores de la niña hospitalizada ingresaron durante la noche de ayer en prisión, tras sus respectivas declaraciones y la decisión del juez, como informaron fuentes próximas a la investigación.

Tras conocer el caso, la Junta de Andalucía se hizo cargo de forma provisional de la tutela de la bebé, aunque ésta se encuentra acompañada de otros familiares cercanos en el Hospital Materno-Infantil, donde evoluciona favorablemente de sus lesiones tras haber sido intervenida.

La Junta de Andalucía analizará la situación familiar de la menor y determinará si la custodia de la niña se entrega a algún familiar, como los abuelos o los tíos, o si permanece bajo la custodia de los servicios sociales, en tanto se aclara la implicación de los padres en las lesiones. Tras asumir la tutela de la niña, el Servicio de Protección de Menores de la Junta contactó con el entorno más cercano para decidir lo más adecuado.