El presidente de la Asociación Española de Médicos Criminólogos, Miguel Villalba, manifestó ayer que Sergio Morate, debido a su cáncer testicular, "necesitó ayuda de alguien" para desplazar en su coche los cuerpos de las mujeres que presuntamente asesinó. En declaraciones a Cope, Villalba insistió en que el presunto asesino de las jóvenes de Cuenca, Laura del Hoyo y Marina Okarynska, "es un psicópata que reincidió", y que por su condición "seguro que cometerá errores en sus próximas declaraciones".

Es más, el médico criminólogo aseguró que se considerará la prisión permanente revisable para Morate si se encuentran indicios de homicidio con agresión sexual en el coche del presunto asesino.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española, Alfredo Perdiguero, declaró que el siguiente paso de la investigación policial será el vehículo de Morate. "Eso descartaría si le ayudó alguien o no", declaró el policía, que también señaló que las pruebas que puedan encontrar en el coche servirán para "concretar que ese vehículo fue en el que se desplazó y usó para desplazar los cadáveres".

Perdiguero también indicó que las cámaras de seguridad del camino que recorrió Morate hasta su finca serán de ayuda para concretar si había una segunda persona en el automóvil. "No queda ninguna duda que (Morate) fue el causante", resaltó Perdiguero, pero aclaró que "hay que aportar todas las pruebas puntuales" para que el juez decida. Perdiguero destacó que hallarán más pruebas debido a los fallos y lagunas que Morate cometió al "preparar un asesinato para una sola persona y encontrarse después con dos".

Por su parte, e l director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó que espera que Sergio Morate, llegue pronto a España y que se puedan tener todas las evidencias para que recaiga sobre él "todo el peso de la ley".

Cosidó reiteró que los expertos ya se encuentran en colaboración con los agentes policiales de Rumanía, a los que ha traslado su agradecimiento, y dijo que están dispuestos todos los trámites para que el presunto homicida pueda estar pronto de vuelta en España para su enjuiciamiento.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cree que aún es prematuro saber si se aplicará a Morate la prisión permanente revisable, recientemente incorporada al Código Penal. "Tiene su sentido ante los crímenes más atroces" como los que se produjeron últimamente en España, declaró el número dos de Interior, quien, no obstante, estimó como "muy prematuro" hablar de esa condena para Morate, porque lo primero es traerle a España y luego será el juez quien decida.

Recordó que el Código Penal prevé que se den una serie de circunstancias para poder imponer esa condena, como que haya habido agresión sexual, algo que todavía no se confirmó.