Yvonne Hortet, viuda del escritor, editor y político Carlos Barral, murió en Barcelona, a los 83 años de edad, debido a un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace tres semanas, ha informado el ayuntamiento de Calafell, localidad tarraconense en la que residía.

El funeral de Yvonne Hortet se ha celebrado en el tanatorio de El Vendrell, según las fuentes.

Carlos Barral e Yvonne Hortet se habían casado en 1954 en Calafell, donde el editor tenía una casa de veraneo que actualmente es de propiedad municipal y que se ha convertido en casa-museo, y tuvieron cinco hijos.

Hortet tenía una trayectoria propia en el campo literario y editorial, aunque ésta era poco conocida ya que siempre había trabajado a la sombra de su marido, primero en Seix Barral y después en Barral Editores.

En sus inicios profesionales, fue socia de la agencia de Carmen Ballcells, una de las agentes literarias más importantes de escritores en lengua española.

Cuando murió Carlos Barral, en 1989, continuó impulsando la publicación de la obra de su marido y su reconocimiento público.

Su nieto Malcolm Otero Barral, también editor en Malpaso, ha declarado que hasta su muerte y, a pesar de su edad, Yvonne Hortet había sido una mujer de una "juventud exultante".