En la noche del viernes falleció el arquitecto grancanario Francisco Javier Morales Artiles a los 60 años de edad. Era esposo de la periodista de RTVE Vicky Bernaldo de Quirós, tenía dos hijos y era descendiente del poeta Tomás Morales. Javier Morales fue directivo durante una década de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), primero con Juan de León como presidente y en los últimos tiempos con Oscar Muñoz.

Sus familiares y amigos lo despidieron ayer en el Tanatorio de San Miguel. Uno de ellos, Vicente Boissier, presidente del Colegio de Arquitectos de Las Palmas de Gran Canaria, destacó su valor humano y su trayectoria profesional. Se formó en la Universidad de La Laguna y destacó por su responsabilidad hacia el trabajo.

"Coincidimos en un proyecto común y sus propuestas siempre fueron brillantes y muy coherentes", indica Boissier para destacar que Morales fue "un hombre que actúo durante toda su vida con muchísima responsabilidad y con un gran compromiso con los clientes y sus trabajos. Se ha ido un amigo importante y un gran compañero".

Javier Morales centró su carrera en proyectos de edificación, habitualmente en el sector privado residencial.

Además, compaginó su labor con un profundo amor por la literatura, la música y las artes escénicas. Esto lo llevó a formar parte de la junta rectora de los Amigos Canarios de la Ópera, en el que brilló especialmente por su capacidad en la búsqueda de todo tipo de recursos para fortalecer los presupuestos. Desde ACO señalaron ayer que "se nos fue un gran profesional y mejor persona. El portavoz de ACO, a su vez, destacó el valor humano de Javier Morales y lo describió como un caballero en el sentido más amplio de la palabra.

"Poseía un alto nivel intelectual, no solo en el aspecto estrictamente literario como le podría corresponder al ser descendiente de Tomás Morales, sino que demostraba amplios e importantes conocimientos en los aspectos más técnicos de la ópera como puede ser la escenografía", explicó el portavoz de ACO.

Durante su faceta como gestor destacó especialmente en la consecución de múltiples patrocinios del sector privado. Desde la ACO lo describen como el máximo impulsor de este tipo de iniciativas durante los últimos diez años.

"Realizaba una labor impagable para los Amigos Canarios de la Ópera como gestor", señalan para subrayar su tarea al frente de la Comisión de Marketing.

Estos señalaron que tanto por su bagaje intelectual como humanas, era una persona querida por los principales creadores artísticos y los interpretes que colaboró en su puesta en escena para el público canario. "Mostraba una relación cercana con los artistas y los cantantes apreciaban su conversación", asegura el portavoz para destacar que se trataba de un "caballero distinguido.

Los directivos de los Amigos Canarios de la Ópera señalan que el fallecido sufría un cáncer de pulmón. Francisco Javier Morales Artiles fue incinerado ayer en el Tanatorio San Miguel.