Un hombre de unos 40 años, Juan Fernández Fernández, falleció ayer en la localidad de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, tras recibir el disparo de un guardia civil que había acudido, junto a su compañero, a un domicilio por una llamada por presunta violencia machista.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en una vivienda de la parroquia de Guláns, en el municipio pontevedrés en donde residía el ahora fallecido, un conocido músico vigués que había pertenecido al grupo Los Piratas, ya disuelto.

Javier Fernández murió tras recibir el disparo del agente cuando el funcionario intentó repeler el ataque del vecino de Ponteareas, que iba armado con un cuchillo. La Benemérita acudió a la vivienda, tras recibir la alerta de un presunto episodio de malos tratos en el interior del domicilio en presencia de un menor.

Las primeras versiones en la zona del suceso apuntan que el hombre habría tenido retenida toda la noche a su mujer y al bebé de ambos en la vivienda. A primeras horas de la mañana de ayer, ella consiguió huir y pedir socorro a los vecinos.

El hombre, al parecer a tratamiento por una depresión, cogió al niño por los pies y amenazaba con matarlo cuando llegó la Guardia Civil. En un momento dado se abalanzó con un cuchillo sobre uno de los agentes en la cocina. Su compañero, para evitar que se lo clavara en el cuello (lugar que no protegía el chaleco), le habría disparado para repeler el ataque.

Los agentes, tras lo ocurrido, dieron la alarma, solicitando la asistencia de recursos sanitarios. Un equipo médico intentó estabilizar al presunto maltratador herido, quien fue trasladado a un hospital de Vigo por una unidad sanitaria, aunque finalmente falleció.

La familia de la mujer de Javier Fernández descartó ayer que se trate de un episodio de violencia doméstica. El fallecido se encontraba a tratamiento y su psiquiatra le habría retirado la medicación, según explicaba su suegra a las puertas de la vivienda de Ponteareas donde ocurrieron los hechos.

El fallecido era músico profesional, que perteneció a la popular banda viguesa Los Piratas, que fue creado en 1991 y fue considerado como uno de los más influyentes en la escena del pop y del rock en España. Javier Fernández era quien tocaba la batería hasta que el grupo se disolvió en 2004.