El juicio sin precedentes en el Vaticano contra un religioso por pederastia no se celebrará, pues el acusado, el polaco Jozef Wesolowski, exnuncio de la República Dominicana, fue ayer encontrado muerto en la habitación de su residencia en los Jardines Vaticanos.

Yeni Berenice Reynoso, fiscal de la República Dominicana, manifestó ayer que la muerte de Jozef Wesolowski es "injusta" para las víctimas, todas menores de edad.

"Siempre me pregunté por qué el juicio de Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital", escribió en su cuenta de Twitter la fiscal del Distrito Nacional dominicano.

Un franciscano que vive en el Colegio de los Penitenciarios, en los Jardines Vaticanos, y donde Wesolowski, de 67 años, residía en espera de juicio, encontró a las 04.00 hora canaria de ayer el cuerpo sin vida del prelado, sentado en un sillón y con la televisión encendida.

El escueto comunicado del Vaticano informaba de que "ha sido hallado muerto en su habitación en el Vaticano monseñor Józef Wesolowski, ex nuncio Apostólico" y que "inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales". No obstante, la nota vaticana agregaba que el promotor de Justicia (fiscal) "ha ordenado la autopsia, que será efectuada hoy [ayer, para el lector] mismo y cuyos resultados serán comunicados cuando sea posible". "El santo padre ha sido oportunamente informado de todo", concluía el comunicado.

El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se presentó al inicio del proceso en el Vaticano el 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.