El máximo tribunal de Rumanía, la Alta Corte de Casación y Justicia, ratificó ayer en Bucarest la extradición a España de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca, tres semanas después del hallazgo de los cadáveres y veinte días después su arresto.

Según señaló el portavoz del Tribunal rumano, Stelian Bodeanu, "el recurso se rechaza por infundado". Tras esta sentencia, el sospechoso ya no tiene opciones de apelar su inminente entrega a España.

Morate, que fue trasladado en la madrugada de ayer a Bucarest desde la localidad de Timisoara -un viaje que duró unas siete horas-, reiteró una vez más su inocencia ante el juez. El sospechoso aseguró que no existen pruebas que demuestren su culpabilidad por el doble crimen de las jóvenes de Cuenca, cuyos cuerpos fueron encontrados en un río de Cuenca el 12 de agosto, seis días después de su desaparición.

Sin embargo, el juez Iulian Dragomir advirtió de que solo la Justicia española tiene la potestad de clarificar su presunta implicación en los hechos y que la rumana se limita a decidir sobre la orden de arresto internacional emitida por España. "He salido en la televisión todos los días y eso influye mucho", indicó el sospechoso de 29 años ante el juez.

Tras la decisión de la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, un grupo de policías españoles se va a desplazar a Rumanía para encargarse de trasladar a España a Morate. Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que los policías españoles tendrán la misión de transportar a Morate a nuestro país, aunque no pudieron concretar cómo se hará el traslado, que será en los próximos días. En cualquier caso, según la legislación el traslado de Morate por parte de los agentes debería suceder en un plazo máximo de diez días.

La familia de Laura del Hoyo, una de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca, se mostró ayer satisfecha por la decisión de la Justicia rumana. "Las familias quieren justicia y que pague por las muertes. España es el lugar donde se cometieron los tan despreciables asesinatos", resaltó el portavoz de la familia de la joven Laura.