Un total de 225 personas han fallecido durante los meses de julio y agosto en las carreteras españolas, cinco más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2%. El último verano en que se produjo un aumento de fallecidos en las carreteras fue el de 2006, aunque la siniestralidad en lo que va de 2015 continúa descendiendo, de tal forma que hasta las doce de la noche del miércoles se contabilizaban 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que supone un descenso también del 2%.

La directora general de Tráfico, María Seguí, dio a conocer ayer estos datos y reveló que los mayores incrementos de siniestralidad se han registrado en Cataluña y en el País Vasco con 19 víctimas mortales más en ambos casos, mientras que en el resto de comunidades autónomas hay 54 menos. Seguí opinó que hay que tomar medidas para que los conductores usen más las autovías y las autopistas que son más seguras.

Sin cinturón

Durante julio y agosto se registraron 81 millones de desplazamientos por carretera, un 3% más que el verano pasado, y el 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y descendieron entre las que viajaban en furgoneta, 17 frente a los 26 del verano pasado. Un total de 30 de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad y seis de los motoristas iban sin casco.

Los accidentes con víctimas mortales han sido 219, 19 más que en el verano anterior, mientras en el caso de heridos que requirieron ingreso hospitalario se produjo un descenso del 1%, al pasar de 1.034 a 1.021.

Para los responsables de la DGT hay que tener en cuenta que el número de turistas que han visitado España ha crecido un 4,7 %, alcanzando los 38 millones en el primer semestre del año y solo en julio lo hicieron 8,8 millones, un 6,3 % más, casi dos millones de ellos por carretera. En julio se realizó una campaña de vigilancia de la velocidad, en la que se controló a 581.000 conductores, de los cuales casi 28.000 superaban los límites permitidos.