El músico Emmanuel 'Rico' Rodríguez, miembro del grupo de ska The Specials y uno de los trombonistas más destacados del Caribe, falleció a los 80 años en un hospital de Londres debido a una corta enfermedad, según informó la banda.

"Nuestro querido amigo Rico falleció hoy [el viernes]. Damos nuestras más profundas condolencias a su familia. Su legado continuará para siempre. Descansa en paz, Rico", expresó el grupo The Specials en su cuenta de Twitter.

Emmanuel Rodríguez fue uno de los pioneros en el género caribeño del ska. Nacido en 1934 en La Habana, Cuba, pero criado en Jamaica, Emmanuel Rico Rodríguez fue uno de los pioneros en el género caribeño del ska destacándose desde muy pequeño tocando el trombón, instrumento que lo llevó a grabar con conocidos productores y músicos europeos.

En 1961 Rodríguez se mudó a Londres, donde aprovechando la destacada comunidad jamaicana local comenzó a presentarse en diferentes escenarios y grabar con conocidos músicos del ska y reggae. Entre las destacadas agrupaciones con las que se presentó fue con la orquesta de r&b de Jools Holland, con quien actuó entre 1996 y 2012.

En 2007 recibió una orden MBE (Miembro del Imperio Británico) por su trayectoria musical. Cinco años después fue reconocido con una importante medalla por el Instituto de Jamaica por su aportación a la música jamaicana.