Un avión CN-235 Vigilancia Ma-rítima (Vigma) del 802 Escua-drón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, con base en Gando, en Gran Canaria, está participando en las tareas de búsqueda de una aeronave de evacuación sanitaria de SenegalAir, con matrícula 6V-AIN que desapareció el sábado, cuando volaba desde Burkina Faso hasta Dakar, capital de Senegal, con una enferma de nacionali-dad francesa a bordo.

El avión había partido del aeropuerto internacional de Uagadugú, en Burkina Faso, a las 16.36 horas y tenía previsto tomar tierra en Dakar a las 18.57 hora local. Los controladores franceses perdieron primero la señal de radio con el avión, modelo Hawker 700A, pero continuaron observando su rastro a través de las pantallas de radar hasta que a unas 60 millas al oeste de Dakar el aparato inició un brusco descenso y desapareció en el mar. En el momento del impacto la aeronave iba ascendiendo de sur a norte sin ningún tipo de problema. Cuando se encontraba a unas cien millas al sur de Dakar el avión Hawker descendió bruscamente y bajó casi hasta el nivel del suelo para acabar por desaparecer en el mar. Aviación Civil de Senegal activó la alerta con sus propios medios a las 19.18 horas del sábado.

El domingo, las autoridades de Senegal, que tiene un reducido servicio de búsqueda, entrenado por personal del Ejército del Aire español, solicitó la colaboración del 802 Escuadrón del SAR con base en Gando, cuya jefatura ordenó la partida el lunes de un avión CN-235 con siete tripulantes a bordo que permanecerá en la zona hasta mañana a mediodía. Senegal desplegó un avión King Air 200 y Francia un Falcon 50 a los cuales se unió una aeronave CN-295 de bandera portuguesa que participa en la misión europea de fronteras y que está patrullando la zona. Además, la Marina de Senegal destacó el buque Le Ferlo a la zona donde desapareció el aparato. Ayer se vieron restos flotando en el mar y se pensó que podría tratarse del Hawker de SenegalAir, pero finalmente se descartó. El modelo que se estrelló es un avión de fabricación americana de los años ochenta. El Ejército del Aire español, a través del 802 Escuadrón del SAR con base en Gando, mantiene una fluida relación con las autoridades aeronáuticas de Senegal.