Cientos de miles de chilenos están evacuando la zona costera del país austral tras la alerta de tsunami en los más de 4.000 kilómetros de costa después del seísmo de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en el centro de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió la alerta en todo el sector costero y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el terremoto, cuya magnitud elevó a 8,4 grados, se sintió a las 19.54 hora local (22.54 GMT), con epicentro a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

En la costa de todo Chile, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informa de la hora en la que las olas azotarán los puertos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) alertó este miércoles de olas de más de tres metros tras el seísmo en Chile.

Por el momento, las autoridades chilenas han informado a los medios de que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los falsos techos de algunas zonas del edificio.

"La única información de daños es de casas de adobe en la comuna de Illapel (en la zona norte del país). Estamos recabando datos, el sismo fue hace pocos momentos", sostuvo el ministro de Interior, Jorge Burgos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro; junto al ministro del Interior, Burgos; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se encuentran reunidos en la Onemi en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet se dirija a la población en las próximas horas.

Las carreteras de Santiago se encuentran colapsadas de vehículos con trabajadores que intentan llegar a sus casas. En el lugar, se ha registrado un temblor 7 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras.

"Normalmente esta magnitud de sismo trae nuevas réplicas, pero por favor mantengan la calma y hagan evacuación a la cota 30", señaló el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de 6 grados en la escala de Richter, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur.