El exfutbolista y exentrenador Dettmar Kramer, ganador de dos Copas de Europa con el Bayern de Múnich en 1975 y 1976, murió el jueves a los noventa años en Reit im Winkl, la pequeña localidad bávara donde residía, como informaron ayer en sendos comunicados el club bávaro y la Federación Alemana de Fútbol.

Después de una carrera modesta como futbolista, Kramer dirigió, además del Bayern de Múnich, al Eintracht Frankfurt, al Bayer Leverkusen, al Aris Salçónica y al Hertha, y fue uno de los asistentes del seleccionador alemán Helmut Schoen durante el Mundial de 1966. El extécnico, que nació el 4 de abril de 1925 en Dortmund, entrenó por última vez a la Selección de fútbol de Tailandia en 1997. También había dirigido en su carrera profesional a otras selecciones, como la de Japón (1964); Egipto (71-74); Estados Unidos (74); y de Malsia (84-85).

"Para mí, Dettmar Kramer era más que una referencia deportiva, era como una figura paterna y uno de mis principales mentores en los comienzos de mi carrera deportiva", manifestó el presidente del Consejo Deportivo del FC Bayern, Karlheinz Rummenigge. "El tener tanto éxito como jugador se lo debo en buena parte a él", agregó el exinternacional alemán.

Kramer asumió el Bayern el 16 de enero de 1975 para suceder a Udo Latteck, que, tras haber ganado la Copa de Europa en 1974, había tenido problemas en la Bundesliga. En el Bayern, Kramer tuvo al capitán Franz Beckenbauer como uno de sus principales aliados después de haber sido uno de sus principales defensores en la DFB, cuando el Kaiser era todavía un juvenil. También estaban bajo sus órdenes otros jugadores como, Sepp Maier, Uli Hoeneß y Gerd Müller,otros futbolistas, además del capitán Franz Beckenbauer, que marcaron la historia del Bayern.

Los éxitos europeos de 1975 y 1976, cuando el Bayern ganó además la Copa Intercontinental, contrastaron una sequía de títulos en la Bundesliga lo que llevó a que Kramer dejara el club bávaro en 1977 y continuara su carrera en el Eintracht. Kramer recibió las condecoraciones de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la de Caballero de la Orden del Sagrado Tesoro.