Un total de 48 inmigrantes subsaharianos, dos de ellos mujeres y cinco menores de edad, fueron evacuados durante la tarde de ayer al puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, después de que por la mañana fuesen localizados por un avión de Salvamento Marítimo a unas 30 millas al sur de Gran Canaria, según Cruz Roja.

Todos los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, como indicaron las mismas fuentes, las cuales también señalaron que tres de ellos tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Arguineguín por presentar distintas patologías de carácter leve, como un fuerte dolor abdominal y síntomas de hipotermia.

Salvamento destacó que la patera partió la pasada madrugada desde Cabo Bojador (Sahara Occidental) y que sobre las 10.30 horas se recibió el aviso del avistamiento.

En primer lugar, fue un avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo el que avistó a dicha embarcación, para que después, sobre las 13.30 horas, la Salvamar Menkalinan, con dos componentes del Geas de la Guardia Civil a bordo, se dirigiera al encuentro de la mencionada patera.

Tras ello, fue sobre las 16.45 horas cuando llegaron a la misma y se inició la evacuación a Arguineguín, a donde se llegó casi dos horas más tarde, sobre las 18.10 horas.

Un dispositivo de 19 voluntarios y tres miembros del perso- nal de Cruz Roja, miembros del Equipo de Respuesta Inmedia- ta de Emergencia (ERIE), especializado en ayuda humanitaria, atendió en el muelle a cada uno de los inmigrantes.

También intervinieron en el lugar la Policía Nacional, la Guardia Civil y Protección Civil. La intervención acabó pasadas las 20.20 horas.